Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
JORNADA DE ROMÁNICO LOCAL por ÁLAVA Y TREVIÑO.

Para el próximo día 7 de junio os proponemos romanicar por lo mejor del Románico Local y que quedó pendiente el año pasado.

Tanto Ángel Benito como yo estamos haciendo un programa lleno de ilusión y ganas para conseguir que esta salida sea, además de instructiva, divertida y amena.

Para empezar, nos juntaremos en Estíbaliz a las 9 de la mañana, y no es que queramos probar hasta donde sois capaces de madrugar los AdR, no . Es que la persona que nos va aleccionar (D. Emiliano Zaeta) tiene que estar libre a las 10,30.

De seguido, vamos a Argandoña donde, recién instruidos por D. Emiliano, podremos observar su portada, su ábside y el vano que en él se abre. Hay algo más… pero lo descubriremos allí.

Despiertos ya, e impacientes por comernos alguna piedra más para desayunar, vamos a Markinez: Una bella ermita en un pradito solitario al que accederemos andando unos 600m, tras dejar el coche en el pueblo.

Esperamos sorprenderos, a los que no lo conozcáis, visitando Aguillo. Preparando esta salida y casi de refilón dimos con el pueblito. Nadie diría que, bajo esa desvencijada iglesia, sujeta -o sustentante- de las casas con las que comparte paredes y tras quitar en su galería cabras o cuerdas de tender, íbamos a descubrir una portada tan interesante. Sus mochetas, dos auténticos guardianes de la casa de Dios, son los que ilustran esta página. Atractivos ¿no?

Creemos que este es un buen momento para comer y comentar, seguro, lo que estamos viendo. Vamos al Restaurante “Ventas de Armentia”.

 

Menú

  • Picoteo: Jamón Ibérico, cogollitos de Tudela con vinagreta de anchoas, puerros rellenos de salmón y crujiente de gambas.
  • Bacalao con piperrada
  • Chuletón a la piedra con pimientos de piquillo y patatas
  • Postre: Rollitos de Idiazábal con frutos del bosque o fruta
  • Café
  • Vinos: Rueda y Viña Salazar (Rioja alavesa)

Todo (iva incl.) 25 €

 

Sabemos que será duro despegarnos de la sobremesa pero nos esperan:

  • Saraso y su portada
  • Uzquiano, que no tiene una sino dos portadas . En un ejercicio de reciclaje sin precedentes han logrado “injertar” la de Ochate, un pueblito próximo.
  • Y San Vicentejo como broche final. Quien por su proximidad a San Vicente de la Sonsierra le tocó acarrear con el motejo.

La ermita, advocada a la Concepción, se levanta elegante, orientada, en una lomita solitaria (hoy un tanto acosada por el ¿progreso?). Luce unas delicadas formas ondulantes -que no falta quien diga que tienen la gracia de una mano cordobesa- y que no se han vuelto a ver ni en ella misma, ni en la zona.

Creemos que el recorrido en sí mismo es atractivo, pero vuestra compañía lo hará además, divertido.

Un par de cosillas más:

Hay varios sitios donde dejar los coches es un gran problema. En otros imposible, por eso sería interesante que redujéramos su número. Por eso creemos que en Estíbaliz se podían dejar algunos y reubicarnos.

El restaurante donde vamos a comer (14,30h) tiene buen aparcamiento y vamos a pasar dos veces por su puerta.

Para hacer la reserva de la comida poneros en contacto conmigo:

El plazo se cierra el día 1 de junio. Un abrazo a todos de vuestra coordinadora local.

Lola Valderrama

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA