Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
Senderismo Románico

8 de noviembre de 2008: JdRL por el Monte Corona

Con el fin de complementar las JdRL con otras actividades de formato diferente es por lo que os presentamos la siguiente propuesta denominada: "Senderismo Románico". Tiene por finalidad disfrutar una vez más una jornada en convivencia con la novedad de caminar por parajes campestres disfrutando tanto de la visita a un monumento románico como en la contemplación del entorno natural, sin olvidar otros puntos de interés. Además, no será necesario reservar plazas en restaurantes, ya que cada uno portará su propia comida para degustarla en plena naturaleza.

PROGRAMA DEL PRIMER SENDERISMO ROMÁNICO "RUTA POR LAS ERMITAS DEL MONTE CORONA"

-Punto de encuentro: Bar "El Mozuco", sito en la plaza de La Hayuela, localidad que se encuentra en la carretera que une Cabezón de la Sal con Comillas, a 5 kilómetros de la primera. Hora: 11:00 horas. Día: 8 de Noviembre.

-Descripción del itinerario: Iniciaremos el recorrido en la plaza de la localidad de La Hayuela, junto al borde de la carretera, ya que una vez cruzada la calzada comienza la pista asfaltada que nos conducirá por un espacio abierto hasta la Casa Forestal, a 2 kilómetros del inicio. Luego, tomaremos una pista de tierra que se adentra en una masa forestal de pinos y eucaliptos, alternando con árboles autóctonos. Pasaremos por el "Paraje de los Pintores Montañeses", en donde se divisa al fondo de la hondonada de Rioturbio la ría de La Rabia y el Parque Natural de Oyambre. Seguiremos descendiendo por la misma pista hasta la próxima bifurcación en el paraje denominado "Canal de Llaín". Aquí cogeremos de frente un camino carretero con una corta subida hasta tomar a la derecha la paralela a la autovía. Al comienzo del descenso nos toparemos con la ermita románica de la Santa Cruz -punto de interés de la marcha- que se encuentra en un estado lamentable. Su datación es del siglo XIII avanzado. Al final de la bajada se encuentra la zona recreativa de la ermita de San Antonio, del siglo XVII, lugar idóneo para comer. Volveremos por la pista que se une a la bifurcación del principio y, de nuevo, desandaremos el trayecto hasta el lugar del inicio.

Distancia: 12 kilómetros, en total

Dificultad: baja, con un desnivel no superior a 100 metros.

Hora de finalización: 17:00 horas Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA