Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
Los AdR de Valencia visitarán dos exposiciones en Castellón y Burriana

Los AdR De Comunidad Valenciana y Baleares vamos a desplazarnos a tierras de Castellón el próximo 13 de diciembre para visitar dos exposiciones de gran interés.

En primer lugar asistiremos a la séptima edición de La Luz de las Imágenes, que lleva el título de Espais de Llum. Para acogerla se ha restaurado por completo la iglesia de El Salvador de Burriana, del segundo tercio del siglo XIII, que es la primera parroquial que hizo levantar Jaime I en tierras del nuevo Reino de Valencia, tras la toma de Burriana en 1233.

Es un templo fortificado, de una única nave y ábside semidecagonal, con capillas en absidiolos y sin girola. Lo más destacado de la obra restaurada expuesta es el retablo de la Eucaristía de Llorenç Zaragoza, dos lucernas del siglo IV o cuatro esculturas de la iglesia de Traiguera de principios del XV.

Después de satisfacer las necesidades materiales en el Bar Fonda Maruja, de Burriana, nos desplazaremos al Museo de Bellas Artes de Castellón (Avda. Hermanos Bou, nº 28) para visitar "Jaume I (1208 - 2008). Arquitectura año 0". Nos guiará por la misma su comisario D. Arturo Zaragozá. Aquí se nos ofrece una panorámica sobre el espacio que ocupaba en el período de Reconquista la arquitectura y el arte.

Las tierras de frontera colonizadas en un tiempo breve en el Levante precisaban de construcciones rápidas y eficaces, lo que llevó a experimentar nuevas formas arquitectónicas. El resultado del mestizaje de tendencias artísticas como el andalusí, el románico y el gótico da lugar a: exotismo y colorido en techos y muros pintados; linealidad y geometría, derivaciones de la escritura, en zócalos y yeserías; nuevas bóvedas de crucería, pero manteniendo en elementos con valor simbólico, como la escultura, las tradiciones románicas.

 

"Fotografías de: Jaime I (1208-2008). Arquitectura año 0. y La Luz de las Imágenes. Espais de Llum." 

La primera revolución industrial del siglo XIII trae consigo una nueva forma de construir que durará hasta el siglo XX. Aparecen máquinas hidráulicas, molinos, ingenios mecánicos como las grúas, maquinaria para el asedio, se construyen acequias… Con la capacidad de elevar pesos se hacen verdaderos alardes constructivos. Sin embargo, se implanta como modelo arquitectónico de parroquia de repoblación la sencilla iglesia de una nave con arcos de diafragma apuntados, con una entrada lateral en el penúltimo tramo, cubierta con un porche. Se establece la red urbana que ocupa Europa con la creación de nuevas ciudades, lo que lleva a los ingenieros a trabajar en el trazado, las cercas y murallas, la adaptación a las irregularidades topográficas, etc.

La exposición recalca la voluntad de Jaime I de instaurar un nuevo orden, unificando pesos y medidas en el nuevo reino, instituyendo un derecho y una moneda nuevos, todo lo cual tendría su repercusión en la construcción.

Podéis ver más fotografías en el siguiente enlace: http://picasaweb.google.es/Tino.Nevado/JaimeI12082008ArquitecturaAOCero

Los interesados en asistir a las visitas, ponerse en contacto con el coordinador local en 609 95 67 05 o en tino.nevado@gmail.com. Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA