Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
III Jornada de Románico Local (C. Valenciana-Baleares): El Maestrazgo

El próximo 18 de Abril los AdR de Valencia y Baleares visitaremos tres localidades de la comarca del Maestrazgo (El Maestrat): Sant Mateu, Catí y Albocàsser. La denominación de la comarca proviene del dominio sobre esta zona de los maestres de la Orden Militar de Montesa. La nueva orden, creada en 1317 a instancias del rey Jaume II, con única jurisdicción en el Reino de Valencia, pasaba a administrar en este territorio los bienes de la Orden del Temple disuelta cinco años antes, en detrimento de la Orden del Hospital de Jerusalén.

En Sant Mateu, fundada por Jaume I el Conquistador en 1233 (aunque ya está citada en un documento de Alfonso II de Aragón de 1195), visitaremos la iglesia arciprestal de Santa María, construcción de origen románico que fue sustituida en el siglo XV por una majestuosa iglesia gótica con ábside de cinco lados muy desarrollado. De la primitiva románica, del segundo tercio del siglo XIII, nos han quedado la portada principal y el primer tramo de nave, cubierta con arco diafragma y techo de madera a dos aguas. La portada cuenta con tres arquivoltas y seis capiteles, tres de temática vegetal y tres historiados, con escenas de lucha entre leones, la decapitación de Juan Bautista y el pecado original. Subiremos al núcleo de la población en época de dominación musulmana para visitar la iglesia de Sant Pere, de una nave con siete tramos separados por arcos diafragma, con probable origen en el siglo XIV.

Comeremos en el Hotel Restaurante Montesa, Avda. Constitución, 21. Telf. 964416000

Por la tarde nos desplazaremos a la vecina población de Catí, que no formó parte estrictamente del Maestrazgo histórico, pues quedó hasta finales del siglo XVII bajo la jurisdicción de la villa de Morella. Visitaremos los enclaves del lugar guiados por la responsable de Turismo Anna Belles, que nos mostrará entre otros atractivos la Casa de la Vila (1428) y otras casas señoriales, los ecos de la visita de San Vicente Ferrer (1410), y la iglesia de la Asunción (1239), que conserva una portada de tradición románica con friso de decoración vegetal y zoomorfa. También alberga el célebre retablo de Jacomart (1460) de S. Lorenzo y S. Pedro Mártir.

De Catí nos desplazaremos a Albocàsser para ver la Ermita dels Sants Joans, de finales del siglo XIII, también con planta de Reconquista y que alberga el sepulcro de Joan de Brusca, fundador de la villa. Con ello daremos por terminada la Jornada Local.

Los interesados en asistir, ponerse en contacto con Tino Nevado antes del 12 de abril en 962 30 45 72 - 609 95 67 05 o en tino.nevado@gmail.com. Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA