Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
I JORNADA DE ROMÁNICO LOCAL C. VALENCIANA Y BALEARES

Los AdR de Comunidad Valenciana y Baleares vamos a celebrar nuestro primer encuentro local el próximo sábado 21 de junio. Como por estas latitudes no andamos muy sobrados de Románico, la propuesta es recorrer los vestigios de los primeros años tras la Reconquista (1238). Intentaremos ponernos en la piel de un habitante de la capital en el siglo XIII y comprender su entorno arquitectónico, su vida cotidiana, su piedad y su percepción del arte.

Nos reuniremos a las 9:30 en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia (lo sentimos, es de estilo gótico). De allí nos dirigiremos a los Baños del Almirante, establecimiento de baños públicos cuya licencia de construcción concede Jaime II el Justo el 25 de junio de 1313. Al estilo de un baño de vapor árabe, era el sistema para mantener la higiene personal. Desde aquí a la iglesia de San Juan del Hospital, cuya construcción se estima entre 1238 y 1241.

De nueva planta, al contrario de las que resultaron de purificar y reconstruir alguna de las diez mezquitas preexistentes, se levantó sobre unos terrenos cedidos por el rey a la Orden de San Juan de Jerusalén. La iglesia es de nave única con bóveda de cañón apuntado y cabecera poligonal de cinco lados. Al exterior se adorna con canecillos y la entrada principal es de medio punto sencillo con rosetón. En la primera capilla del lado del Evangelio aparecieron en 1994 unas pinturas de la época fundacional con una misteriosa interpretación. Nos acompañará la directora de su museo Margarita Ordeig.

A continuación visitaremos la iglesia de El Salvador para conocer a su inquilino desde 1250: una talla tardorrománica de un Cristo crucificado, que se encontró flotando sobre las aguas del Túria. Su policromía original salió a la luz en la restauración de 2007, eliminando hasta seis intervenciones anteriores de retoque y barnizado. El rector P. José Máximo nos ilustrará en los hallazgos.

Aún nos espera la cripta arqueológica de San Vicente Mártir, espacio subterráneo que contiene un trozo del ábside de la catedral visigoda, y una capillita en forma de cruz con un enterramiento de un obispo de mediados del siglo VI. El crucero se separa con unos canceles de piedra finamente labrados.

Y por fin, a comer. Lo haremos en el Restaurante Patos (c/ Mar, 28), con el siguiente menú:

  • Ensalada de la temporada
  • Surtido de jamón, patés y quesos
  • Revuelto de setas y gambas
  • Plato a elegir: Confite de pato a la naranja, Filetitos de solomillo de Ibérico al queso manchego o Lomo de bacalao al aroma de miel.
  • Postre casero: Borrachito al chocolate, tarta de queso con confitura, tiramisú, crema fría al limón, flan o piña natural.
  • Bebida (Coto d'Arcís Crianza, D.O. Utiel-Requena) y café incluidos. Precio: 24 €.

La sobremesa tendrá su continuidad con el plato fuerte del día, la Puerta del Palau de la catedral de Valencia.

Semejante en estilo a la Porta dels Fillols de la catedral de Lérida, está relacionada directamente con la de San Miguel de Foces en Ibieca (Huesca). Presenta seis arquivoltas con motivos geométricos apoyadas en sendas parejas de columnas, cuyos capiteles representan un ciclo basado en el Génesis y el Éxodo. Sostienen el alero siete parejas de canecillos con retratos. Disertará sobre la portada el P. Jaime Sancho, canónigo conservador. Y con una visita al interior de la catedral (y una horchata, si se tercia) daremos por finalizada la Jornada Local.

Para reserva de cubierto, ponerse en contacto antes del 15 de junio con Tino Nevado en:
tino.nevado@gmail.com; telf.: 962 30 45 72 - 609 95 67 05 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA