Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
Crónica de la proyección de diapositivas en Santander

Por Javier Pelaz Beci. 17 de diciembre de 2008

El Centro Cultural Dr. Madrazo de Santander acogió hace unos días el acto de presentación de Amigos del Románico en la capital con una sesión de proyección de diapositivas a cargo de los socios, Jesús Tellería y Fernando García, sobre los monumentos románicos erigidos a lo largo de las cuatro vías jacobeas por tierras galas.

Aunque al inicio de la sesión se entregó a los asistentes folletos divulgativos de la Asociación no estuvo de más subrayar en el acto los fines que la definen como también los aspectos más sobresalientes de la misma: la página wed, la revista semestral, y las actividades recreativas tanto los FSR como las JdRL.

A continuación, las fotos aportadas por Fernando se centraron en la escultura románica reflejada en los capiteles de las iglesias de St.-Nectaire, Vezelay, Issoire y Autun. No sólo sus acertados comentarios sino también sus oportunas ocurrencias fueron del agrado de los asistentes como así ocurrió con un capitel de Autun en el que un ángel despierta a uno de los Reyes Magos señalándole la estrella.

Le tocó, luego, el turno a Jesús. Tras varias décadas fotografiando edificios románicos de todo el mundo no es de extrañar que posea un archivo de más 60.000 diapositivas sobre el mismo tema. A día de hoy una buena parte de ellas se pueden contemplar en www.3digitala.com. Comenzó el recorido con la Via Turonense mostrando imágenes especialmente de la abadía de St.- Denis de París, las iglesias Des Dames de Sens y Notre-Dame de Poitiers. En el recorrido por la Via Podiensis se centró en la ciudad de Le Puy mostrando los monumentos con claras influencias orientales como son la catedral y la iglesia de St.-Michel d'Aiguille y, luego, desgranó visualmente las portadas de Conques, Moissac y Cahors, respectivamente. De la Via Tolosona presentó los monumentos de St.-Trophime de Arles, St-Gilles y St.-Sernin de Toulouse, por citar las más sobresalientes. Y como el tiempo no perdona apuró la proyección con imágenes de la Madelaine de Vezelay y St.-Front de Perigueux por donde discurre la Via Lemovicense.

A pesar de las dos horas largas de duración los asistentes quedaron con buen sabor de boca. Cuando en una proyección se ofrecen imágenes de gran calidad aderezadas con el buen hacer de los comentaristas el románico se deja querer con holgura. Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA