Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
Los AdR de Navarra y La Rioja visitarán el Museo de Navarra

Esta vez nos desplazamos a Pamplona, para visitar el Museo de Navarra. En primer lugar, veremos la exposición temporal "Tesoro Monástico", el relicario del monasterio de Fitero restaurado. La exposición está compuesta por las arquetas relicario del templo ribero, una decena de piezas de singular valor y fechadas entre el siglo X y finales del XVII, que han sido recientemente restauradas. El conjunto ha quedado expuesto en la Sala Capilla del Museo de Navarra, siendo las comisarias de la exposición Mercedes Jover Hernando y Alicia Ancho Villanueva. Entre las piezas expuestas en el Museo de Navarra destacan la arqueta califal de marfil, obra islámica firmada por Halaf en el año 966; la arqueta relicario románica, madera policromada con la representación del Tetramorfos, segunda mitad del siglo XII y la arqueta románica de esmaltes, de hacia 1220.

Arqueta de Fitero. Foto: Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra cedida a www.amigosdelromanico.org
 

Nosotros las vamos a poder ver guiados por la comisaria de la exposición temporal, Mercedes Jover Hernando, de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra.

Continuaremos nuestro recorrido por la exposición permanente del Museo de Navarra. Veremos las salas del Prerrománico navarro, en concreto, el conjunto relicario de San Miguel de Villatuerta.

Pasaremos a la Sala del Románico donde podremos apreciar, entre otras, las piezas que el maestro Esteban talló para la fachada de la antigua Catedral de Pamplona. Y como no, los famosos capiteles del Claustro de Pamplona.

 

Capitel de los Evangelistas. Foto: Larrión & Pimoulier. Cedida por el Museo de Navarra a www.amigosdelromanico.org

Por último, en la Sala Musulmán, veremos la arqueta hibo-árabe denominada Arqueta de Leyre por haberse conservado en dicho monasterio como relicario de las Santas Nunilo y Alodia.

Espero que todo esto sea de vuestro agrado. Pero ya sabéis que los AdR's no solo vivimos del Románico así que también tenemos que llenar nuestros estómagos y que mejor sitio que el Restaurante el Redín, Calle Mercado, 5, situado a escasos metros del Museo.

 

Capitel de Job. Foto: Larrión & Pimoulier. Cedida por el Museo de Navarra a www.amigosdelromanico.org

MENÚ

Primer plato, para picar:

- Jamón

- Chorizos a la sidra

- Ensalada templada de gulas

- Revuelto de setas silvestres.

Segundo plato, a elegir entre:

- Lubina con hongos

- Merluza con almejas

- Salmón con cítricos

- Gorrín asado

- Entrecot de buey con salsa de queso

- Magret de pato con arándanos

Postre, a elegir:

- Pastel de frutas frescas

- Compota de Navidad

- Espuma de turrón

Vino: Palacio de Sada, crianza

Café.

Precio: 30 Euros (I.V.A. incluido).

NOTA IMPORTANTE: EN EL MUSEO DE NAVARRA ESTÁ PROHIBIDO HACER FOTOGRAFÍAS.

Nos juntaremos en la puerta del Museo de Navarra el día 13 de Diciembre de 2.008, a las 9,45 horas, para iniciar la visita a las 10 horas. Si estas interesado en acudir puedes ponerte en contacto, FECHA LÍMITE, MIÉRCOLES 10 DE DICIEMBRE, con Roberto Chaverri (tfno: 679-814737), en el correo electrónico robertochaverri@telefonica.net. Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA