Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
IV Jornada de Románico Local de Navarra y La Rioja

Hola Amigos:

Ya está aquí la IV Jornada de Románico Local de Navarra y La Rioja. Entre varios amigos hemos preparado un recorrido por la geografía navarra, y más concretamente por el Románico rural de la zona de la Barranca-Burunda. El sábado 27 de junio de 2009 disfrutaremos, tanto de su arte como de su paisaje. No te va a dejar indiferente.

Recorrido:

Mañana

A las 9:30 horas nos juntaremos en la iglesia de Santiago de Itxasperri (Eguiarreta). Aquí nos tienen preparada una sorpresa.

Forma de llegar: A unos 25 km. de Pamplona, tras alcanzar Irurzun por la A-15, desde el centro del pueblo tomamos la NA-7.500, dirección Oderitz y Lecumberri. A unos 2 km. está el desvío a Eguiarreta (NA-7.501) que nos lleva hasta la ermita, que se sitúa en una despejada ladera.

A las 10:20 horas saldremos de Eguiarreta para ir al Santuario de San Miguel de Aralar. El desplazamiento dura unos 30 minutos y para las 11 de la mañana empezaremos en San Miguel. Es un Santuario con más de mil años de historia, levantado en la sierra de Aralar, junto a la cima del monte Artxueta, desde el que se puede disfrutar de una impresionante panorámica. En su interior podemos ver el retablo románico, obra cumbre de la esmaltería europea. El lugar le hablará de la leyenda del dragón y Teodosio de Goñi, del pasado carolingio, de los remotos tiempos de dólmenes que hoy surgen diseminados entre campas y preciosos bosques de hayas.

A las 12:00 horas haremos la parada técnica: café, servicios, compras, fotos, etc.

Saldremos a las 12:30 horas en dirección al Monasterio de Santa María de Zamarce. Empezaremos la visita a las 13:00 horas, hasta el momento que nos vayamos a comer.

Comida de 15:00 a 17:30 en el restaurante Clinker de Olazagutía nos tienen preparado el siguiente menú (el precio es de 30 Euros):

  • Jamón
  • Pimientos del piquillo con ventresca
  • Ensalada templada
  • Espárragos rellenos
  • Cordero asado
  • Tarta con helado
  • Café

Tarde

En la iglesia de San Miguel Arcángel de Iturmendi veremos la pila bautismal de Aizaga (18:00 - 18:30 horas)

Y por último nos desplazaremos para ver Nuestra Señora de la Asunción del despoblado de Aizaga al lado de Iturmendi. (18:45 - 19:15 horas). Y ahí daremos por finalizada nuestra jornada que espero que sea de vuestro agrado

Para hacer este recorrido contamos con la colaboración de nuestro guía, que para toda la jornada va a ser Jesús Portilla.

Para inscribirse a la jornada tienes que ponerte en contacto con Roberto Chaverri en el correo electrónico (Robertochaverri@telefonica.net). Todo esto antes del día 24 de Junio que cerraremos la inscripción.

También te puedes poner en contacto conmigo en el tfno. 679 81 47 37 para aclarar las dudas que tengas.

Roberto Chaverri

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA