Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
VISITA AL ROMÁNICO DE CIZUR MENOR EN NAVARRA Y JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS AL ALBERGUE DE PEREGRINOS DE LA SOBERANA ORDEN DE MALTA.

Por José Vázquez Rodríguez

Siendo las 12:00 horas y al sonido de la campanita para ahuyentar a los malos espíritus, lo mismo que en los tiempos que se construyó el románico, se reúnen en esta jornada con la participación de Amigos del Románico, voluntarios de la Soberana Orden de Malta y Amigos del Camino de Santiago en Navarra, personas interesadas en esta convocatoria, en total casi cuarenta almas, dando comienzo al acto en la Encomienda Sanjuanista de Cizur Menor, dedicada a San Miguel Arcángel. (Iglesia que perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén desde el s. XIII al XIX.)

El arte románico fue fundado por hombres de gran talento, sabedores de su verdadera importancia histórica. Aunque la mencionada iglesia de San Miguel Arcángel y la que se visitará a continuación dedicada a San Emeterio y San Celedonio no tienen escultura historiada, las iglesias románicas mantiene el rango de museos vivientes, útiles y funcionales y no de elementos culturales fosilizados, "ex nihilo nihil fecit" (de la nada nada se hizo). Su modus vivendi, o mejor modus orandi, estaban hechos para el oficio litúrgico envuelto en su pintura mural, y no para nuestro goce, atracción y deleite como en la actualidad.

Estos espacios donde se respira bajo una sensación luminosa, llenos de acogimiento, sosiego y paz, estaban cargados de emociones espirituales de alcance universal, sabiduría ejemplar, oración y trabajo.

Nuestro amigo Eduardo Bayona, AdR 541, supliendo a Andrés Ortega por su afonía tras la colaboración a las visitas a San Pedro de Etxano el día anterior, comienza la explicación en un lenguaje entendible para personas poco iniciadas, como algunos de los presentes, que es la primera vez que se acercan o para los peregrinos, a fin de que tengan un punto de comparación y distinción entre el románico y el gótico, barroco o neoclásico que se van a encontrar en su largo caminar por las distintas autonomías hasta llegar a Santiago de Compostela.

Nos habla del templo por fuera, su forma, significado y simbolismo, por dentro con su orientación, decoración, finalidad y culto.

A continuación D. Joaquín Mencos, Marqués de la Real Defensa, Delegado para Navarra y Aragón de la Soberana Orden de Malta, en breves y emotivas palabras puso al corriente de los fines de la misma, dijo que casi son los de una ONG, la más antigua del mundo. Financiada especialmente por los fondos de la Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta, donativos y cuotas de sus miembros, se definen como el "brazo sanitario de la iglesia". La Orden se mueve gracias a la implicación de sus 12.500 miembros, sus cerca de 80.000 voluntarios formados y sus 20.000 empleados, la mayoría de ellos personal médico. Las organizaciones de la Orden en todo el mundo (Grandes Prioratos, Asociaciones Nacionales, organizaciones de ayuda y fundaciones) son las responsables del desarrollo de sus actividades, tanto en las instituciones permanentes - hospitales, centros ambulatorios y centros de la tercera edad - como a través de sus programas médico-sociales y humanitarios.

Posteriormente obligados por el horario, nos dirigimos a la iglesia de San Emeterio y San Celedonio, que está en la parte más alta del pueblo que ejerce su función parroquial. Allí Eduardo explicó el simbolismo del interior de un edificio románico, las diferencias existente entre una Virgen con el Niño románica con respecto a la gótica que hay en su interior, para acabar realizando la definición del significado y antecedentes del crismón que lucía en el tímpano de la portada.

La jornada acabó con unas palabras sobre los peregrinos, el Camino y una visita al albergue de la Orden de Malta.

Se entregaron unas tarjetas con direcciones de sitios Web para saber más o completar en lo posible nuestra curiosidad sobre los temas tratados.

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA