Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
Primera Jornada de Senderismo Románico en el Monte Corona

Por José Manuel García-Maestro, sábado 8 de noviembre

¿Qué prefiere usted? ¿Andar por un bosque de árboles caducifolios en pleno otoño o ver ermitas de distintos siglos y construidas en zonas apartadas?

Pues bien, los ADR de Cantabria y Asturias nos citamos el pasado Sábado 8 de Noviembre para realizar a la vez nuestras dos comunes aficiones, el senderismo y la visita a las ermitas. Para nuestra primera salida nos encontramos en el pueblo de La Hayuela (Cantabria) para empezar la marcha y visitar de paso las ermitas del Monte Corona. El día estaba servido.

Nos despertamos con un tiempo excelente con una ligera brisa de viento del sur que tanto se agradece en estas latitudes, ya que despeja las nubes y provoca un efecto lupa que hace que parezca que las cumbres de las montañas estén mas cerca de lo que realmente están. Desde La Hayuela teníamos a la vista los Picos de Europa nevados y estuvimos buscando sus cumbres mas conocidas como el Naranjo y el Cuernón de Peña Sagra. - ¡Basta ya de estar parados que hay mucho que andar!-, dijo nuestro coordinador Javi Pelaz. Y, así, después de tomar un café en el bar El Mozuco empezamos la marcha con nuestras mochilas, botas de montaña y cada uno con su cachaba o vara de avellano que tan bien vienen en el monte.

La masa forestal del Monte Corona, pese a las plantaciones existentes de eucaliptos y pinos, especies no autóctonas, conserva una gran extensión de robledales, castaños, hayedos y otras caducifolias que en otoño mutan el original color verde de sus hojas por una escala de colores rojos y amarillos. Pasear por el bosque ya por si solo justificaba la jornada.

Después de dejar atrás la caseta forestal y visitar el paraje denominado de Los Pintores Montañeses con excelentes vistas sobre Comillas y Cóbreces, nos encaminamos hacia la primera ermita la de la Santa Cruz. Parece ser que fue construida en las últimas décadas del siglo XIII y está totalmente arruinada. En el interior apenas pudimos entrever -por la abundante maleza- la puerta con arco de medio punto que aun conserva, y los restos del ábside y sillares esparcidos por el suelo uno de ellos de gran porte y que por su forma podría haber formado parte de un soporte interior a modo de capitel.

Esta ermita pudo recuperarse en 1905, ya que se recibió una donación económica para reconstruirla, pero el dinero se destinó a rehabilitar la ermita de San Antonio situada no lejos de ella. Ésta data del siglo XII aunque el edifico actual es fruto de varias reconstrucciones que no permiten adivinar su primitivo aspecto. Se encuentra en perfecto estado de conservación y cuenta con una zona de esparcimiento a su alrededor en donde ser celebra anualmente la romería del Santo.

Con la mitad de la excursión realizada nos dirigimos a Caviedes bajando por una rampa pendiente hasta llegar al pueblo. Hicimos una parada con vino y tapa incluidos ya que el cuerpo lo pedía. Aprovechamos para comentar la marcha con los lugareños los cuales nos ilustraron con información sobre las ermitas y cómo las habían conocido años atrás.

Tras repostar encaminamos nuestros pasos hacia el barrio de San Pedro para ver la ermita del mismo nombre. Está totalmente restaurada sin ninguna connotación digna de reseñar. Y ya de vuelta y con el desnivel mas alto de la excursión (subimos desde 100 hasta 300 metros) pasamos por los lugares de Las Espinas, La Peña Cartel y desde el sitio de la Jerrota vuelta a La Hayuela después de seis horas de excursión y de 17 kilómetros medidos por el podómetro de Javier Y contentos mientras nos tomamos una cerveza de despedida nos citamos para la próxima salida de senderismo y románico. Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA