Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
JORNADA LOCAL DE AMIGOS DEL ROMÁNICO EN MADRID: EL ROMÁNICO ABULENSE

Os presentamos la próxima JdRL que los amigos de Madrid van a realizar por el románico abulense el sábado 6 de junio.

Ávila, capital castellano-leonesa que se remonta a antes de la dominación romana, es mundialmente conocida por su excepcional recinto amurallado, un perímetro pétreo de 2.516 m que rodea la ciudad vieja. Repoblada por el Conde D. Raimundo de Borgoña en el siglo XI con gentes venidas de diferentes partes del norte peninsular, la ciudad vería su expansión allende la muralla creándose nuevos barrios en la parte alta por los francos y nobles de la villa, o en la baja por labriegos, judíos y conversos, surgiendo en consecuencia la numerosa cantidad de parroquias, románicas, que albergó Ávila y en mayor medida aun conserva.

En esta JdRL vamos a tener la suerte de contar con Javier de la Fuente como "Cicerone", el cual, por si hay alguien que aún no lo sepa, es un auténtico experto en el románico abulense. La visita que como vereis es bastante ambiciosa, se desarrollará de la siguiente manera:

En primer lugar (a las 10:30) podremos contemplar la iglesia parroquial de San Pedro, situada extramuros a los pies del Mercado Grande y frente a la Puerta del Alcázar. Magnífico exponente de románico de transición al cister, ésta parroquia intentó emular las trazas de la basílica vicentina sin llegar a conseguirlo. Está previsto que su sacristán D. Fernando nos explique todas las joyas, románicas y no románicas, que esta iglesia guarda en su interior.

Continuaremos (a las 11:30) por la Basílica de San Vicente de Ávila, también extramuros y la joya de nuestra jornada, denominada por Repullés y Vargas como "el canto del cisne del románico español". Iglesia juradero y lugar de santo entierro de los hermanos mártires Vicente, Sabina y Cristeta, es una de las obras maestras del románico peninsular. Construida a caballo entre el segundo cuarto del siglo XII y la primera década del XIII, muestra en su arquitectura un mosaico de estilo sin parangón que comienza por su influencia isidoriana para terminar en un puro borgoñón que suscita un soberbio interés referente a la relación entre el Maestro Fruchel y el Maestro Mateo de Compostela, hipótesis que se explicarán hilvanando Galicia con Castilla.

LLegados a este punto (a las 14:00), repondremos fuerzas en el restaurante "Siglo Doce", en la plaza de la Catedral, cuyo menú lo especifico más abajo. A los postres se sorteará el volumen correspondiente a Ávila de la Enciclopedia del Románico que está elaborando la Fundación de Santa María de Aguilar de Campoo.

Para bajar la comida nos dirigiremos(a las 16:00) a la parroquia de San Esteban, humilde y única iglesia románica que queda dentro del recinto murado si exceptuamos el cimorro de la catedral, la magnífica y excepcional girola diseñada por Fruchel. San Esteban es el recuerdo de una pequeña iglesia típica abulense de la que tan sólo conserva su sencilla portada y la cabecera, en la cual sentiremos estar en Cantabria y no en la capital abulense.

Para terminar con las iglesias (pero no con la visita) seguiremos bajando hacia la ermita de San Segundo (a las 17:00), enigmática y devota iglesia sita extramuros junto al Río Adaja. Según la tradición, ésta fue la primera iglesia que se hizo en Ávila, teoría más que discutida. Sí es un acierto que es una sencilla gran obra de triple cabecera desviada que no desmerece para nada su visita.

Ahora es el momento (a las 18:00) de subir lo que hemos ido bajando antes, y lo haremos remontando las murallas para que nuestro amigo Simeón nos cuente todo lo que sabe, que es mucho, sobre ellas.

Datos de interés

  • La cita es a las 10:15 en la puerta principal de la iglesia de San Pedro, sita en la Pza. Sta. Teresa de Jesús.
  • La comida a las 14:00 con el siguiente menú:
    • Aperitivos: Patatas revolconas, choricitos fritos, ensalada mixta y costilla con salsa de la casa
    • Plato principal: Entrecot de ternera de Ávila (si alguien tiene problemas en comer carne que me lo indique en el e-mail para que le puedan preparar un plato de pescado)
    • Postre, Pan , bebidas y café
  • El precio será de 29 euros y se abonarán en el restaurante. Este precio incluye la comida, las visitas a las iglesias y todas las explicaciones.
  • La inscripción se realizará, como siempre, mandándo un e-mail a Carlos Moreno cuya dirección de correo es: cmoreno10@gmail.com indicándome el nombre del socio y el de los acompañantes, cuyo número en esta ocasión, no se va a limitar.

La puntualidad es gentileza de Amigos del Románico (AdR)

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA