Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
CRÓNICA DE LA JORNADA LOCAL DE AMIGOS DEL ROMÁNICO EN ROBLEDO DE CHAVELA

Por Antonio Tejedor. Marzo de 2009

El pasado día 7 de marzo los Amigos del Románico de Madrid acudimos a Robledo de Chavela para vivir una jornada que ahora os contaré. Al fin de la misma, llegado el momento de las despedidas, nuestro coordinador Carlos Moreno me comunicó que por riguroso sorteo me había correspondido redactar una sucinta crónica de las vivencias del día. Como le creo incapaz de hacer trampas y como, por otro lado, salvo al azar a nadie se le hubiera ocurrido encomendarme a mí esta tarea, quedé convencido de que ese había sido el procedimiento para mi designación y acepté resignado.

Es, pues, el caso que presentes todos en la Plaza de España de Robledo de Chavela a la hora convenida con la puntualidad que nos caracteriza a los AdR, ganamos desde allí en corta y pronunciada ascensión la cota cimera en la que se alza la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora dominando todo el caserío. La observación detallada de su arquitectura, desde los fundamentos árabes, pasando por la posterior fábrica románica, hasta la definitiva obra gótica, y la admiración de su pictórico retablo constituían el objetivo de nuestra concentración. Las expectativas creadas en torno a esta visita eran grandes. Se nos había dicho que se trataba de la única iglesia fortificada de la Comunidad de Madrid, que en ella se daba una síntesis arquitectónica de tres épocas y estilos diferentes, que poseía uno de los retablos en madera más impresionantes y valiosos de toda la provincia.

Y no quedamos defraudados, a pesar del intenso frío reinante en la enorme nave eclesial dotada de "presunta" calefacción -adjetivo a emplear en tanto no se demuestre su existencia- que sólo se vino a templar con el cálido verbo de quien se prodigó en minuciosas y acertadas explicaciones: nuestro compañero Francisco Javier de la Fuente. Es él quien en tándem con el párroco D. Antonio de la Torre está llevando a cabo el estudio histórico y constructivo de este templo-fortaleza poco o nada conocido hasta ahora, al que, con certeras mañas, ya han obligado a confesar parte de su pasado. Restan todavía muchas cosas por saber pero también les queda mucho tesón por descubrirlas a quienes tanto se están esforzando en ello.

Con algunas intervenciones de D. Antonio de la Torre, pero fundamentalmente guiados por Francisco Javier, fuimos entrando en conocimiento de los avatares históricos de Robledo de Chavela y, en particular, de su iglesia. Pudimos apreciar el zócalo mural de aparejo típicamente árabe no carente de verdugadas, un segundo orden de mampostería ciclópea de hechura románica y, sobre este soporte, la recia sillería gótica de robustos y aun excesivos contrafuertes sólo justificables por su utilidad militar. Contemplamos las dos portadas de diseño tardorománico, así como otros vestigios remanentes de esta filiación artística. Y todo esto acompañado de una soberbia exposición de nuestro cicerone fruto de una sabiduría que a fecha de hoy no se encuentra en los libros y que él va extrayendo directamente de las piedras.

Un ágape reconfortante y una breve excursión por la ribera del río Cofío hasta el bello paraje en que lo cruza un majestuoso puente medieval constituyeron el colofón de esta interesante Jornada de Románico Local. Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA