Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
CRÓNICA DE LA JORNADA DE ROMÁNICO LOCAL DEL 29 DE NOVIEMBRE EN MADRID

Por Francisco Javier de la Fuente Cobos (AdR 237)

Temperaturas a bajo cero pronosticaron en el Instituto Nacional de Meteorología; y eso nos llevamos pues, cuando quien escribe cruzaba la Plaza de España a las 19:30 horas, los termómetros marcaban -2º.

Así, poco a poco fueron llegando los asistentes el pasado sábado, último de noviembre, al Hotel Príncipe Pío de Madrid, sito en la Cuesta de San Vicente, lugar en el que nuestro Coordinador Local Carlos Moreno organizó con acierto nuestra ya tradicional Jornada Local con Cena de Navidad, este año adelantada a causa de la presentación, el 20 de diciembre, del libro escrito por nuestro AdR José Luís García Lloret con fotografías de Antonio García Omedes.

En esta JdRL no haría falta desplazarnos para visitar nuestro admirado arte, pues éste vendría a nosotros. Para ser más exacto, a los más de cuarenta asistentes que, unos por conocidos y otros por conocer (notables y numerosos fueron los nuevos socios que nos acompañaron a los "veteranos"), dieron lugar a agradables momentos de presentaciones, abrazos, conversaciones y entrada en calor.

Una vez nos hallamos todos en el salón de conferencias del hotel, las presentaciones dieron paso a la magnífica charla que nos impartiera D. Fausto Fernández Fernández, Profesor de Historia del Arte. Bajo el título "Contextualización histórica del románico en Castilla y León", durante algo menos de una hora estuvimos absortos y atentos a las explicaciones e imágenes que acompañaban a la disertación. Centrándose en el emergente Condado de Castilla y su devenir en el futuro reino, siempre puntualizando cuando fuera necesaria la relación con las coronas vecinas, nos paseamos por la Reconquista Cristiana y su influencia en el románico castellano. Así, sin salir de hotel, estuvimos en la Asturias de Santillana, la frontera del Duero y la conquista del Tajo. San Pedro de Tejada, San Isidoro de León, Sepúlveda y las diferentes Comunidades de Villa y Tierra segovianas… Numerosos ejemplos arquitectónicos y escultóricos nos serían mostrados para concluir con las miniaturas iluminadas de los códices y su origen en los Beatos. Tras los ruegos y preguntas, donde se hizo un breve comentario del origen del arco de herradura y su influencia en el mozarabismo, unos darían paso a ocupar el comedor y otros la sala de fumadores.

¡Qué sería de estas jornadas románicas sin las fotografías que posteriormente nos recordarán aquellos momentos! Quien escribe, cámara en mano, inmortalizó hasta lo que no debía inmortalizar pues, tras fotografiar una larga mesa ocupada por nobles señoras, oiría un comentario que me descubriría que el grupo de comensales eran turistas de Huelva y nada tenían que ver con nuestra asociación. En fin…

Tras la cena ofrecida por el hotel, variada y bien servida, hicimos entrega a D. Fausto, como agradecimiento, de nuestro apreciado Crismón que, una vez se le dio, rápidamente le fue retirado por muchos de nosotros para poder admirarlo y sentirlo en nuestras manos.

Como punto final, sorteamos entre los socios un ejemplar del libro "La Escultura Románica en Aragón" escrito, como he referido anteriormente, por José Luís García Lloret y con fotografías de A. García Omedes. Un brindis con burbujeante cava puso el cierre a nuestra jornada local, no sin antes adelantar nuestras dos próximas salidas: Robledo de Chavela y Ávila en marzo y junio respectivamente; pero eso ya será otra historia… Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA