Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
IV JORNADA AdR GALICIA. VISITA A PIE. CARBOEIRO, ANSEMIL Y BREIXA

Los AdR gallegos saldremos el sábado 30 de mayo a Terras do Deza, para visitar las iglesias de San Lourenzo de Carboeiro, San Pedro de Ansemil y Santiago de Breixa, estas dos últimas en pleno Camino de la Plata.

San Lourenzo Carboeiro es una muestra interesantísima de arquitectura monástica gallega. Expoliada y en ruinas, afortunadamente hoy se encuentra en fase de restauración. Cuenta con una interesante girola sobre una cripta. El paisaje en el que está ubicada es idílico.

San Pedro de Ansemil tiene una historia constructiva muy interesante, que podría retrotraerse incluso al periodo prerrománico. Cuenta con notables capiteles y canecillos. Del gótico es la capilla funeraria de los Deza, en cuya fachada encontramos una impresionante imagen de la Virgen de la Leche.

Por último, Santiago de Breixa constituye un conjunto excepcional por los capiteles de su cabecera, en los que hay un despliegue -inusual en Galicia- de imágenes extraídas del mundo de los Bestiarios.

El plan horario es el siguiente: encuentro en Carboeiro a la 10:30. Salida a pie hasta Ansemil y Breixa. Regreso a Carboeiro, donde comeremos lo que cada uno lleve en el zurrón, con la posibilidad de compartir, como buenos "hermanicos". Si hace buen tiempo, los que lleven bañador (bueno, no sé si habrá algún Amigo del Nudismo…) pueden bañarse en un recodo del río, a pie de los ábsides monásticos.

Tras la comida, visita de Carboeiro y despedida. Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA