Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
JORNADA DE LOS AdR GALLEGOS EN RIBADAVIA. 14 DE MARZO DE 2009

Por Carlos Sastre, marzo de 2009

El día amaneció espléndido, supongo que para compensar el frío que "papamos" en nuestra salida de diciembre. Poco a poco, treinta amigos nos juntamos en una terraza a pleno sol. A medida que se sumaba más gente, la camarera exhibía una sonrisa de mayor amplitud, hasta parecer el gato de Cheshire.

Con puntualidad británica, el profesor David Chao dio por acabado el recreo. Como los buenos y disciplinados alumnos que somos, atendimos a sus explicaciones preliminares, en plena Praza do Concello. Unas breves pinceladas, trazadas con maestría de experto, nos situó en el espacio y el tiempo de la Ribadavia medieval.

Ya aleccionados, nos encaminamos hasta nuestra primera meta, la iglesia de San Xoán. Primero, David nos explicó las características estructurales y decorativas del templo, subrayando la influencia de fábricas como las de los monasterios de Oseira o Melón y, por supuesto, de la catedral auriense.

Ya en el interior de la iglesia, nos hizo notar la austera decoración, debida posiblemente al espíritu que los vecinos monasterios cistercienses contagiaron en buena parte de la comarca. A la puerta del templo nos hicimos la foto de grupo.

Nuestro segundo objetivo fue la iglesia dedicada a Santiago Apóstol. Comenzada en los inicios del siglo XIII, presenta muchas concomitancias con la vecina San Xoán. David nos hizo notar las anomalías en la estructura, que remiten a una reconstrucción -quizás por derrumbe- del templo. Para quien esto redacta, una de las notas más interesantes la constituyó la presencia bajo el actual altar de una base que confirma que la hermosa estatua pétrea de Santiago presidió el templo, como se sospechaba.

Por último, nos acercamos hasta Santa María de Oliveira, de la cual queda la fachada y parte de sus canecillos, siendo el resto muy posterior. Una enorme inscripción en la portada la data en la Era de 1296. ¡Nos os quiero contar la de vueltas y revueltas que dimos en busca de la vara de medir que se grabó en ella!

En el Asador Porta da Vila ya estaba todo preparado para los hambrientos caminantes. Los acogedores muros pétreos del restaurante, en pleno barrio judío, sirvieron de marco para una distendida y prolongada charla. En los postres se sorteó un libro (René Chandelle, Más allá de las catedrales), que la diosa Fortuna decidió otorgar a Ana. Teniendo en cuenta su aplicación -siempre con su libreta, tomando apuntes- creo que esta vez Fortuna se ha quitado la venda con la que se la ha representado tantas veces en el arte medieval.

Ya dispuestos a seguir ruta, abandonamos el restaurante (allí dejamos no uno sino dos gatos de Cheshire), caminando por una bellísima ronda desde la que se oteaba un paisaje -el río Avia, la primavera asomando su amable cara- que reconfortaba al más pintado. David nos hizo notar las irregularidades en el trazado de calles, debidas a modificaciones experimentadas en la fortaleza de la villa.

Llegamos a la gótica iglesia de Santo Domingo. David trazó un preciso panorama de la presencia mendicante en Ribadavia. El amplio interior nos acogió durante cerca de una hora: hay allí tal profusión de capiteles historiados y tan bellos enterramientos nobiliarios (en los que el Dr. David Chao es experto) que el tiempo voló.

Ya como cierre de jornada, cogimos los coches hasta la vecina iglesia prerrománica de San Xes de Francelos. Una vez más David, con mano maestra, desgranó la interesante portada -en origen arco triunfal y cabecera- de esta joyita.

La camaradería, el interés de las explicaciones de David, las risas que nos echamos, hacen que la jornada pueda resumirse en tres palabras: mara-vi-llosa.

…Y ¡ya estamos preparando otra! Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA