Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
V JdRL en Castilla y León: Burgos, entre monasterios y milagros de la luz
Lunes, 07 de septiembre de 2009

Los AdR de Castilla y León ya tienen fecha para su quinta salida regional, esta vez, en la provincia de Burgos para disfrutar del milagro de la luz que se produce, cada solsticio en San Juan de Ortega.

La cita será el domingo 20 de septiembre, para estar los más cercanos al día 22 cuando en milagro se produce en todo su esplendor, y aprovechando para cerrar el verano con una visita a monasterios burgaleses, punteros en el románico regional.

La jornada la comenzarán a las diez de la mañana en el Monasterio de Rodilla en Burgos, donde Carmen, su guardesa, nos desentrañará los misterios de este templo, situado en el corazón de la Bureba burgalesa y que con buenos sillares ha marcado la historia de esta comarca, con su planta única, su cabecera de ábside semicircular y el torreón campanario sobre el crucero. Este remanso de paz marca el patrón constructivo del románico burgalés.

Además, en su interior se guardan dos joyas románicas de las que también podremos disfrutar, antes de continuar viaje por tierras de Atapuerca, hasta un monasterio situado en propiedad privada, como es el de Santa María de Bujedo, en Cruz de Juarros.

Este templo, hoy en manos privadas, se encuentra perdido cerca de la Sierra de la Demanda y es un claro ejemplo de arquitectura cisterciense, aunque hay discrepancias en cuento a la fecha de construcción.

No se abandonará la comarca, porque el siguiente destino es Cueva de Juarros, donde podremos ver su ermita prerrománica de Nuestra Señora del Cerro, antes de disfrutar de la comida y la sobremesa en el restaurante Los Braseros de Tomillares, donde los alimentos de la zona darán fuerza para contemplar el milagro.

La tarde se ha reservado para la visita a San Juan de Ortega, en primer lugar para disfrutar de esta iglesia iniciada en el corazón del Camino de Santiago en 1150 en honor al Santo y donde se pueden ver sus tres ábsides semicirculares, el transepto y los arranques de las naves laterales, de esa época.

Pero no es sólo arquitectura, porque de los 76 capiteles, media docena están historiados y destacan por su sencillez y elegante ejecución, siendo especialmente objeto de nuestra observación el triple capitel que reproduce el ciclo de la Navidad completo y que es donde se producirá, al atardecer el milagro de la luz. Diez minutos de cierre de actividad que nos dejará con una sensación de calma y paz de espíritu.

Para participar en esta jornada es es obligatoria la confirmación hasta el día 17 de septiembre, como muy tarde, y cuenta con un precio de 30 euros.

Para confirmar plaza responder al mail: ana@sanesteban.com

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA