Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
IV JdRL en Castilla y León: Edades del Hombre y el románico rural soriano. 18 de julio de 2009

Estimados Amigos del Románico, aunque nuestro primer encuentro en Castilla y León, nos condujo también a tierras sorianas, nos toca repetir provincia, porque este año se celebran aquí las Edades del Hombre.

El claustro románico de la Concatedral de San Pedro, en Soria, nos va a permitir disfrutar de un final de este ciclo expositivo, que nos lleva al paisaje interior de la provincia, y nos sirve de excusa para visitar otros rincones románicos y poéticos que guarda la capital del Duero.

La mañana la pasaremos en Soria, donde además de la Concatedral y las Edades del Hombre, se podrá disfrutar del románico de los arcos de San Juan de Duero, la majestuosa fachada de Santo Domingo, y la coqueta San Juan de Rabanera, que vimos en miniatura en nuestro primer encuentro en el Parque del Románico de San Esteban de Gormaz. A estos templos sumaremos San Nicolás, y una vista de San Saturio, que aunque no es románico es un pasaje delicioso para enamorados y poetas.

La mañana será intensa, pero nos permitirá descubrir muchos rincones, por ello os pido comprensión y os dejaremos descansar y reponer fuerzas en un nuevo centro de turismo rural en Casillas de Berlanga, a los pies de San Baudelio, donde la comida castellana, nos hará recuperar el espíritu.

Algunos ya lo visitasteis en el primer encuentro, pero me veo obligada a incluir, de nuevo San Baudelio y San Miguel de Gormaz, dos piezas externas de estas Edades del Hombre. Como son deliciosas no creo que os importe repetir. Lo veremos tras la comida.

El legado histórico se saborea en los muros de San Miguel de Gormaz y San Baudelio, dos obras de pintura mural de similares características en templos que nada tienen que ver entre sí.

Pero para que no todo sea repetir, os he reservado para el final dos localidades, desconocidas para muchos, pero que atesoran verdaderas maravillas: Fuentearmegil, una localidad que cuenta con la iglesia de San Andrés que, además de su artesonado mudéjar, nos sorprende, nada más entrar con unas pinturas románicas recién descubiertas en su muro norte, y con la presencia de una pila bautismal románica.

Para finalizar hemos dejado un pequeño y coqueto pueblo recientemente declarado BIC (Bien de Interés Cultural) por la Junta de Castilla y León: Rejas de San Esteban, entre sus calles históricas, sus muros de adobe y sus vigas de madera soportando edificios vamos a encontrar San Ginés y San Martín, dos iglesias del románico porticado que atesora una historia escrita en piedra en sus capiteles historiados.

Este es el recorrido y los horarios:

  • 9:45 Encuentro en la puerta de los Arcos de San Juan de Duero (se recomienda estacionar en el aparcamiento que hay antes de cruzar el Duero, señalizado con motivo de las Edades del Hombre)
  • 10:00 Visita de San Juan de Duero
  • 10:36 Entra en la concatedral el primer grupo. Edades del Hombre.
  • 10:42 Entra en la concatedral el segundo grupo
  • 10:48 Entra en la concatedral el tercer grupo.
    Como veis hemos reservado 3 grupos, un total de 60 personas, como somos un grupo muy numeroso y para cuadrar horarios es necesario que la visita a los arcos de San Juan de Duero sólo dure 25 minutos, seamos puntuales y rápidos en nuestro paseo a la Concatedral. YA SABÉIS QUE LA PUNTUALIDAD ES SIGNO DE DISTINCIÓN DE AMIGOS DEL ROMÁNICO
  • 12:45 Tras haber contemplado el claustro de la concatedral, con calma, nos dirigiremos dando un agradable paseo a las ruinas de San Nicolás.
  • 13:00 San Juan de Rabanera
  • 13:30 Santo Domingo, portada románica
  • 14:00 Si vamos bien de tiempo, cogeremos los coches y nos dirigiremos a ver una imagen sublime de San Saturio (es una visión un poco japonesa del turismo, lo siento, pero como no es románico, es para que disfrutéis del paisaje).
  • 15:00 Comida en Casillas de Berlanga. Tenemos menú reservado en el nuevo centro de Turismo Rural San Baudelio. Habrá un primer plato, un segundo y postre, así como café, que se os comunicará anticipadamente. Si alguien tiene alguna necesidad alimenticia, que nos lo haga saber.
  • 17:00 Visita a San Baudelio, de Casillas de Berlanga. Tenemos grupo reservado, y nos harán visita guiada.
  • 18:00 Visita de San Miguel de Gormaz, no hay guías, pero veremos un audiovisual que nos explicará las pinturas.
  • 19:00 Iglesia de San Andrés. Fuentearmegil.
  • 19:45 Rejas de San Esteban y sus iglesias.
  • 21:00 Fin de la jornada. Aunque seguramente se acabará antes. Pero como es verano, podemos aprovechar más el fin de semana.

Sólo podemos contar con 60 plazas, por lo que se ruega confirmar asistencia lo antes posible, ya que se garantiza la plaza por orden de inscripción.

El precio de la actividad variará en función del número de asistentes, por la visita guiada de las Edades del Hombre, pero rondará los 25 euros, no superando en ningún caso los 30 euros.

Como esperamos una alta aceptación, esta vez, hemos marcado estas pautas de reserva:

Cada AdR podrá traer a otras dos personas (3 plazas en total), y reservar más plazas en lista de espera, por si hubiera hueco. Los AdR de Castilla y León tendrán prioridad, los que hayan asistido a alguna JdRL de Castilla y León, posteriormente el resto de AdR y en último lugar los no asociados que quieran conocer la asociación y esta ruta.

Para confirmar plaza responder al mail: ana@sanesteban.com, o llamad al teléfono 669.33.66.90.

Para cualquier duda poneros en contacto con la coordinadora de Castilla y León, Ana Hernando, quien os aclarará las dudas en el mail o el teléfono facilitado anteriormente.

Sed bienvenidos, os esperamos. Y gracias por vuestra comprensión. Gracias.

Ana Hernando

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA