Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
III Jornada del Románico Local de Castilla y León: Los Montes Torozos vallisoletanos: románico y mozárabe en Castilla.

Los AdR de Castilla y León y Cáceres (así como cuantos se quieran apuntar) tienen una nueva cita el 30 de mayo en la provincia de Valladolid, una injusta olvidada cuando se habla de románico y que conserva un bello patrimonio.

Esta vez hemos elegido un lugar céntrico para intentar reunir al mayor número de AdR y disfrutar de los encantos de estas pequeñas localidades que conservan interesantes muestras de románico: los Montes Torozos de Valladolid, entre Tierra de Campos y las vegas del Pisuerga y del “padre Duero”.

Este es el planing de la jornada (salvo cambios, por motivos religiosos, que se les comunicarían a los inscritos):

Comenzaremos en torno a las 11:00 de la mañana visitando la iglesia de Arroyo de la Encomienda, una de las mejor conservadas del románico vallisoletano, la visita nos la guiará su párroco.

Posteriormente nos dirigiremos a uno de los enclaves más importantes y emotivos de la provincia: Wamba. Allí nos estará esperando el delegado de patrimonio de la Diócesis de Valladolid, para ofrecernos los detalles que atesoran sus muros.

A continuación nos dirigiremos a San Cebrián de Mazote, la abadía fundada por una comunidad monástica mozárabe, procedente de Al-Andalus, donde Carmen, la guía, nos permitirá deleitarnos con este edificio.

Tras estas visitas matutinas, repondremos fuerzas en el restaurante Latarce de Villardefrade, en la misma carretera, un sitio de comida casera y menú económico, en uno de los ramales del Camino de Santiago.

Por último, y para cerrar la tarde visitaremos el Monasterio de la Santa Espina, para calmar el espíritu y finalizar, salvo sorpresas, nuestra ruta.

Todavía está por terminar de definir un pequeño detalle de la tarde, pero para vuestros cálculos os diré que, como muy tarde estaremos terminando a las siete y media de la tarde en el monasterio.

Cada uno tendrá que realizar esta ruta en su vehículo particular y el precio de esta actividad no superará los 25 euros, que se abonarán en el restaurante.

Cada socio podrá venir acompañado, por cuantas personas quiera, siempre que lo confirme previamente y se haga responsable de los gastos que puedan surgir por la posible renuncia de su acompañante

Podéis poneros en contacto conmigo en mi correo: ana@sanesteban.com, o a través del teléfono móvil 669.33.66.90.

Ana Hernando

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA