Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
Segunda Jornada de Románico Local en Castilla y León

Los AdR de Castilla y León y Cáceres, y cuantos se quieran sumar a la visita, tendrán su segunda reunión el sábado 28 de febrero, sábado en Toro (Zamora).

A falta de ultimar unos datos este sería el programa, centrado en el oeste la Comunidad y en pleno corazón de un románico que está de enhorabuena:

El punto de encuentro es Campillo, en torno a las 10:30 a 11:00 horas de la mañana (hora por determinar). Es el pueblo en el que se encuentra San Pedro de la Nave. El objetivo es desviarnos un poco de Toro, pero sentar las bases del románico en esta joya.

Esta iglesia constituye una muestra original y casi única dentro del estilo visigótico, a la que cabe añadir su casi perfecto estado de conservación. Su actual ubicación no se corresponde con el antiguo emplazamiento que fue cubierto por las aguas del embalse de Esla, pero mantiene las mismas constantes de soledad e intimismo que hicieron posible su subsistencia desde el siglo VII hasta nuestros días.

Tras esta visita y un pequeño viaje, llegaríamos a Toro, donde a las 12:30 comenzaría una visita a San Salvador de los Caballeros y al casco histórico de esta localidad, para “llenarnos de románico en ladrillo”, antes de comer. En esta iglesia se puede contemplar también el Museo de Toro y su Arte Sacro.

Esta iglesia fue construída a comienzos del XIV y debe su sobrenombre a los Caballeros Templarios, aquí establecidos a mediados del siglo XII. La iglesia actual, románico-mudéjar, fue erigida a comienzos de la centuria siguiente.

A las 14:30 será la comida también en Toro, para no tener que desplazarnos y seguramente en un sitio con encanto, en la Viuda Rica.

Tras la comida, 16:30 aproximadamente, nos espera una guía con la que visitaremos los alrededores de la Plaza y nos mostrará las maravillas de la Colegiata, la joya que hemos guardado para el final. Está previsto que la visita termine a las siete de la tarde, como mucho, así los que tengan que desplazarse no se les alargaría la hora de regreso.

El precio de esta actividad dependerá del número de visitantes, pero se movería entre los 26 euros y los 40, como máximo (comida, guía y entradas incluidas). Hasta no saber el número de personas no podemos dividir el coste del guía y el tipo de restaurante, por lo que no podemos precisar más.

Bueno pues sólo tenéis que confirmad quien quiere venir, así que espero vuestros correos antes del día 23 de febrero, lunes, que es la fecha en la que he quedado con la guía para concretar.

Podéis poneros en contacto conmigo en mi correo: ana@sanesteban.com, o a través del teléfono móvil 669.33.66.90, aunque del 8 al 14 voy a estar de viaje y puede que no siempre esté operativa, pero no os preocupeis que os anoto.

Animaos a conocer el románico zamorano.

Ana Hernando Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA