Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
Crónica de la II Jornada de Románico Local de los AdRs gallegos

Por Carlos Sastre. 14 de diciembre de 2008

Contra nieve y marea, los AdR gallegos fuimos reuniéndonos en un acogedor café de la villa de O Carballiño. Luciendo nuestras pegatinas identificadoras, el local se quedó pequeño en cuestión de minutos.

Nos dirigimos en primer lugar a Banga, a donde llegamos con un ligero retraso, debido a una confusión en la ruta. A pesar de todo, el párroco, D. Francisco Lovelle, y su parroquia se avinieron a comenzar la misa con retraso a fin de que pudiéramos disfrutar de los tesoros que allí se encierran. El propio don Francisco completó las explicaciones dadas con ideas que redondearon la exposición. Un suspicaz búho nos contemplaba desde lo alto con cierto aire displicente.

Entre nubes y claros, y con intermitentes precipitaciones níveas, nos dirigimos a Astureses, donde nos espera don Senén, que el próximo año cumplirá las "bodas de plata" con su bellísimo templo. En su interior, nos hicimos la preceptiva foto de grupo.

Llegó la hora de la comida. En el restaurante O Papón, de Maside, nos trataron a cuerpo de rey. Al final del suculento banquete, se sorteó un libro sobre tema románico (TOMAN, R. (ed.), El Románico : arquitectura, escultura, pintura). En la foto vemos a Antonio, el afortunado ganador, recibiendo el libro de manos de Floro Valladares, una persona encantadora y, desde esta misma jornada, flamante Amigo del Románico.

Ya a eso de las cuatro nos acercamos a Santo Tomé "Vello", donde D. Xosé Ricardo tuvo a bien servirnos de guía de tan interesante iglesia.

En el exterior, asistimos al precioso fenómeno del arco iris entre el gélido viento que nos atería. La guapa chica del primer plano es Ánxela, atendiendo a lo que Xosé Ricardo le explicaba sobre información ¡inédita! acerca de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges ¡casi ná!

Se hacía de noche y amenazaba la cosa con cortes de carretera por las nevadas. Uno, que es de natural inquieto, decidió abandonar la autovía y circular por la nacional. ¡Chasco! Hube de desandar varios kilómetros ya que el puerto de Fontefría estaba cerrado. Como guinda, recibir un sms de Pablo Veloso, en el que él y su novia, Vero, me agradecían la jornada. ¡Así da gusto! Deica logo! Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA