Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
IV Jornada de Románico Local en Asturias/Cantabria: "Por la cuenca del Besaya"
Miércoles, 16 de septiembre de 2009

El próximo día 3 de octubre los miembros de la Asociación en Asturias y Cantabria se desplazarán por el incomparable valle del Besaya en donde se aglutinan los enclaves románicos más interesantes de Cantabria. A continuación os exponemos el siguiente programa.

El lugar de encuentro será en la explanada de la colegiata de Santillana del Mar a las 10:30h. Visitaremos, especialmente, el claustro románico, una de las joyas artísticas de la región. Nos guiará por sus galerías Fernando García, un estudioso del románico de la zona. Más tarde, nos trasladaremos a la localidad de Rioseco, cercana a Reinosa, en donde podremos contemplar su iglesia románica de San Andrés con las explicaciones del mismo Fernando.

Las siguientes horas estarán dedicadas al almuerzo. Tenemos reserva en el "Casón de la Marquesa" de Las Fraguas. El menú es el siguiente:

  • Arroz con pato y verdura de temporada.
  • Entrecot de tudanca a la plancha con guarnición
  • Leche frita al estilo de la Marquesa
  • Bodega: Tinto Rioja Crianza, Rosado Lambrusco
  • Precio: 20 euros (IVA incluido)

Después de la sobremesa nos iremos al pueblo de Silió. La guía de la iglesia de los Santos Facundo y Primitivo, Noemí, nos explicará los pormenores de la fábrica románica. Por último, y como despedida de la jornada recalaremos en Yermo y, de nuevo, Fernando nos enseñará la iglesia de Santa María.

A eso de las 18:30 se dará por acabadas las actividades.

Nota: Los que quieran quedarse a comer tendrán que avisar antes del día 30 de Septiembre. Para ello tendrán que llamar al 627 99 03 22 (Javier).

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA