Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
SENDERISMO ROMÁNICO POR LA COSTA ORIENTAL DE ASTURIAS. TRAMO: CELORIO - SAN ANTOLÍN DE BEDÓN.

Los AdR de Asturias y Cantabria tenemos previsto para el día 9 de mayo la travesía a pie desde la localidad de Celorio (Concejo de Llanes) hasta la iglesia románica de San Antolín de Bedón (antiguo monasterio cisterciense del siglo XI).

  • Punto de partida: En el parking ubicado en el centro de Celorio, junto a la pista polideportiva.
  • Hora: 10:00 horas
  • Distancia: 8 kilómetros
  • Dificultad: media-baja
  • Duración: 4 horas (ida y vuelta)

Descripción

Todo el trayecto está señalizado por medio de balizas de madera con dos rayas paralelas (blancas y rojas) y con la numeración E-9. El camino se inicia a pocos metros del parking. Tras pasar por urbanizaciones de chalés se llega a la localidad de Barro. En la bifurcación de la salida del pueblo se toma de frente una pista flanqueada de eucaliptos y castaños que nos conducirá en ascenso hasta el macizo La Llera. La panorámica de la bahía de Niembro, que contemplaremos a vista de pájaro, es de tarjeta postal.

Retomaremos la carretera local dejando a nuestra derecha la iglesia neoclásica de Nuestra Señora de los Dolores (siglo XIX) erigida en la misma línea de la ensenada de Barro y Niembro. A continuación franquearemos un puente desde el cual se contempla, a nuestra izquierda, un antiguo molino en buen estado. A pocos metros, en el humilladero de Santín, se inicia una corta ascensión que nos conducirá a la localidad de Niembro y proseguirá, en subida algo más pronunciada, hasta el "balcón" panorámico de la costa del concejo de Llanes. Es un lugar ideal para dar cuenta de los bocadillos. Desde aquí y tras superar unos metros más de ascensión el terreno se aplana. Una vez recorrido un sendero a lo largo de una pradería se inicia el descenso hasta la iglesia de San Antolín por una pista de aglomerado que discurre por un eucaliptal.

El regreso se hará desandando lo recorrido.

Se recomienda ir provistos de agua y calzado apropiado.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA