Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
Crónica de la JdRL en Burriana y Castellón

por Florentino Nevado. 13 de diciembre 2008

El pasado día 13 de diciembre nos reunimos en la Plaza Mayor de Burriana 16 personas entre Amigos y simpatizantes de AdR. La intención era visitar dos exposiciones, y no nos lo impidió el claro pero frío día. A las 11 entrábamos por la puerta de la iglesia de El Salvador, donde nos iba a acompañar Tatiana, que además de guía era restauradora de algunas de las piezas que íbamos a ver. Os relataré solamente lo que más nos impactó, pues si no el discurso podría hacerse muy largo.

En la fundación La Luz de las Imágenes se llevan más de 9 años restaurando y exponiendo obras muebles y templos patrimonio de la Iglesia. El Salvador es una iglesia conmemorativa de la primera gran victoria del rey Jaime I en el que será Reino de Valencia. Con un rotundo ábside plagado de contrafuertes, entre los que discurre un paso de ronda, esta iglesia-fortaleza tiene una luz de 15 metros en el arco triunfal, mientras que las grandes catedrales que se están construyendo en ese momento (Chartres) tenían anchos de crujía de 9x13. La nave única gótica no se resistió al gusto barroco, y el ábside, poligonal de siete lados con 5 absidiolas, se repristinó a finales de los sesenta en su estilo original (hasta la línea de impostas hay quien dice que románico).

De la obra expuesta os participamos: 2 lucernas paleocristianas con relieve de crismón (esto es una mina, amigo Olañeta); retablos reaprovechados como puertas (horadando la cerradura), que terminaron como parte de órganos (qué malas son las crisis); estelas funerarias de piedra, con cruces excisas iguales a las que aparecen en las Cantigas de Santa María, de 1280; cálices y custodias con microarquitecturas que representan las contemporáneas, incluso recreándolas; dos "medidas de Cristo" (debió de ser muy alto y "templao" para la época). Una curiosidad: En los retablos de esta zona de los siglos XIV y XV, en los personajes bíblicos que portan nimbo, éste es poligonal si pertenecen al Antiguo Testamento y circular si son del Nuevo. San José queda como veterotestamentario pues murió antes de la Redención.

Tras un paseo alrededor del espectacular ábside, con innumerables marcas de cantería y el grafito "MAURO" bajo una cruz (parece que fue un picapedrer de la villa), y con un buen plato de arròs al forn en el depósito, nos dirigimos a Castellón. La exposición Jaime I (1208-2008) Arquitectura año cero tiene por comisario a Arturo Zaragozá, arquitecto inspector de Patrimonio y miembro de la Academia de BB.AA. de San Carlos, quien tuvo la deferencia de argumentarnos el hilo expositivo, acompañándonos durante más de dos amenas horas.

La visión sobre la época de la Reconquista y la construcción en ese tiempo se iniciaba con la aclaración de que la ingeniería civil y militar no estaban separadas aún. El rey viajaba siempre con su ingeniero, al que describe en su crónica, que le construía tanto máquinas de guerra y asedio (torres de asalto, fundíbulos) como las grúas para construir las nuevas iglesias y poblaciones de nueva planta. Por cierto, que el paisaje urbano que se constituyó entonces en el Levante peninsular es el que ha perdurado hasta hoy: las ciudades que han llegado a nuestros días, incluso su trazado, surgió en el siglo XIII. La innovación fue una constante en los grandes edificios: la clave de la bóveda de El Salvador de Burriana fue la primera pieza en colocarse en su lugar (al contrario de lo que nos es familiar). Se usó el sistema de "matraz" (atentos, químicos, farmaceúticos), un andamio tubular por el interior del cual se asciende la pieza estructural, y en el que apean las cimbras. Y no pudo ser de otra manera, pues claves de varios cientos de kilos, hasta de varias toneladas (como la de la Catedral de Tortosa, de la que surgen 13 nervios) no se podían manejar con la soltura y la precisión necesarias para encajarlas entre las dovelas hasta el invento de la grúa de brazo móvil en el siglo XV.

Varias ménsulas y vigas de madera con motivos pintados: geométricos (herencia del Islam), heráldicos, alegóricos o mitológicos, en la mayor parte de casos de temas no religiosos, sirven como muestra de los que decoraban las iglesias de los nuevos colonos. D. Arturo nos ratificó que era rigurosamente incorrecto que las iglesias y casas nobles tuvieran las paredes de piedra vista, estaban pintadas con figuras y colores de lo más sugerente (nada que envidiar a las bóvedas de la Almudena). Los gustos iban cambiando, como se aprecia en la Virgen de la Naranja, de Olocau del Rey. Literalmente "del día siguiente a la reconquista, temprano por la mañana" (en el fino humor de D. Arturo), que deja de ser sólo "sedes sapientiae" para empezar a mostrar otros atributos.

Se recalca también la unificación de pesos y medidas por Jaime I (además de moneda, ley, etc.) que logró en el recién establecido Reino Valenciano, no conseguido en Aragón y Cataluña, ni tampoco su yerno Alfonso X en Castilla. Se mantuvo la unidad por 6 siglos, hasta la adopción del sistema métrico decimal, y significó un empuje y una armonía para la construcción, el comercio y la vida diaria.

Finalizaba la exposición con varias maquetas: la construcción del ábside de Burriana, la iglesia de Olocau del Rey, el puente de Santa Quiteria (donde con una sola cimbra que se iba resituando, se formaban los arcos diafragma sobre los que descansaba el tablero, de madera), y la primitiva Catedral de Valencia (donde los arbotantes tienen escasa función de descarga, pero una importante labor de canalización de agua desde las terrazas). En definitiva, un día de confraternización y de muchos descubrimientos y enseñanzas.

Más información sobre la exposición en: http://www.gothicmed.com/gothicmed/GothicMed/temporary-exhibitions/Jaime-I-2008.html

Descargar catálogo en formato pdf
Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA