Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
RUEDA DE PRENSA EN VIGO: LAS IGLESIAS ROMÁNICAS, AMENAZADAS

El 19 de febrero de 2009 se presentó a los medios de comunicación locales, en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Caixanova de Vigo, el proyecto elaborado por el AdR José María Richard, técnico en urbanismo, encaminado a proteger el entorno de las iglesias románicas que -¡milagrosamente!- se conservan en la ciudad de Vigo.

En el acto participaron D. Francisco Javier Ocaña, D. Carlos Sastre y D. José María Richard (citados por orden de intervención).

D. Francisco Javier Ocaña explicó que Vigo contaba con una amplia nómina de iglesias románicas, monumentos tristemente desaparecidos en su gran mayoría. Las tres que se conservan prácticamente íntegras (Santiago de Bembrive, Santa María de Castrelos y San Salvador de Coruxo) poseen elementos (tímpanos, canecillos, óculos, inscripciones) de gran valor histórico artístico.

D. Carlos Sastre presentó a la prensa la asociación Amigos del Románico, incidiendo en los fines de divulgación, preservación y denuncia del abandono por parte de las instituciones de los monumentos que por ley deben preservar.

Por su parte, D. José María Richard expuso meticulosamente los problemas que aquejan al románico de Vigo, siendo el más grave de ellos el tráfico rodado de gran tonelaje que afecta peligrosamente a la integridad de estos monumentos. Así, la cabecera de Castrelos muestra rozaduras, dado que la carretera se ha trazado siguiendo el semicírculo absidal. Además, se ha ocultado bajo una capa de asfalto parte de su estructura.

La iglesia de Bembrive presenta una preocupante grieta en su cabecera. El intensísimo tráfico que soporta su entorno no contribuye precisamente a solucionar este problema.

Por último, proyectó los planos que constituyen la alternativa a esta indigna situación. Se trata de poner en valor el entorno de las iglesias, peatonalizándolo, con una meditada propuesta de desvíos para el tráfico rodado.

Sólo resta esperar que las autoridades pertinentes (a las cuales en dos ocasiones se envió el proyecto) tomen conciencia del problema y procedan a solucionarlo. Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA