Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
Tres días, tres, ha tardado el Gobierno de Navarra en anunciar que en las próximas semanas se inician los trabajos de restauración de la portada de Santa María la Real de Sangüesa. Esta vez parece que van en serio; dicen que tendrán un coste de 628.115 € y que el contrato de las obras fue adjudicado a la empresa madrileña In Situ, S.L., el plazo de ejecución es de nueve meses. Si es cierto, no quedaría más que peatonalizar del todo la calle Mayor y el puente. Entonces nuestra alegría sería completa.

A continuación podemos leer la:

CRÓNICA DE LA JORNADA REIVINDICATIVA DE LA RESTAURACIÓN DE LA PORTADA DE SANTA MARÍA LA REAL DE SANGÜESA Y CELEBRACIÓN DE LAS ASAMBLEAS ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA.

5 Y 6 DE ABRIL DE 2008

Por: Elena Martínez (becaria y AdR 616)

Permitidme la licencia de comenzar por el broche final de estas jornadas, ya que todavía perduran en mis sentidos el aroma a incienso y las notas de la Misa gregoriana celebrada en el Monasterio de Leyre. Son sensaciones que se van grabando en mí y que ahí van a quedar guardadas.

El viernes día 4 la llegada de todos los amigos fue escalonada. Los más afortunados pudieron disfrutar por la mañana de un recorrido por la Valdorba acompañados por Ander y Mari Cruz. ¡Ahí queda eso!. ¿Puede haber unos mejores guías?

Tras la alegría de un nuevo encuentro y la estupenda cena llegó el tan esperado comienzo de las Jornadas previstas. La mayoría deseando que comenzaran y unos pocos, los organizadores, casi deseando que terminaran, cosa comprensible por el agotamiento previo de la preparación de todas las actividades. ¡Enhorabuena a todos porque fue un éxito completo!.

La mañana era espléndida y, como siempre, todos puntuales y atentos en la Iglesia de Santiago. Las explicaciones del Doctor D. Carlos Martínez Álava, quizás nos supieron a poco, no por falta de interés, sino, por la avidez de conocimientos que nos caracteriza.

 Después se inició la “procesión” hasta Santa María la Real, tras el “pendón” del megáfono, que sustentó Esteve, con gallardía templaria. (Gracias Esteve por tu amable esfuerzo y por haber conseguido el record de que, absolutamente todos los presentes, nos llevemos tu fotografía que no tiene precio!). 

Antes de seguir con este humilde relato, nuestro agradecimiento a la amabilidad de todas las autoridades que, de una forma u otra, han hecho posible la realización de este evento, comenzando por la Alcaldesa de Sangüesa, Dª. Eskisabel Suescun, que nos comunicó tiene el compromiso de la Fundación Príncipe de Viana, del comienzo inmediato de las obras de restauración de la portada, y en cuya palabra confiamos plenamente, de D. Carlos Yerra, Párroco Santa María la Real, que con gran generosidad nos cedió su templo para celebrar la reunión. Lástima que sus obligaciones le llevaran a tierras lejanas y no nos permitieran darle las gracias personalmente. Así mismo a la Policía Local que durante todo el acto permaneció atenta al ordenamiento del tráfico por la localidad, debido a la declaración de zona peatonal durante la mañana (ojalá fuera para siempre), y siempre dispuesta a atender cualquier consulta de los presentes, prensa y visitantes ocasionales.

La conferencia desarrollada por la Profesora Dª. Clara Fernández fue apasionada y minuciosa, a la que, naturalmente agradecemos profundamente su colaboración, así como las simpáticas palabras que nos brindó en el almuerzo confesando sin pudor, que la jornada que ella se había planteado como de “trabajo” se convirtió en una verdadera fiesta. ¡Gracias Dª. Clara!, también lo fue para nosotros al contar con su presencia.

Por supuesto, los aspectos técnicos, tanto de la portada como de la Conferencia impartida, no voy a comentarlos porque “doctores tiene la santa madre Asociación” como para meterme yo en ello.

Tras haber recibido el alimento del espíritu, pasamos al alimento del cuerpo disfrutando de las magníficas viandas servidas con gran amabilidad por el personal del Hotel Yamaguchi. Una vez más, como en todas las comidas celebradas con los AdR, el ingrediente que se sirvió en abundancia fue el afecto y el buen humor que recorría todas las mesas.

Tampoco comentaré el desarrollo de las Asambleas pero sí quiero resaltar el ambiente de respeto y atención con que se desarrollaron y, sorprendentemente, la unanimidad a la hora de votar en la totalidad de los temas planteados, incluso en aquellos que, habitualmente, suelen ser los más espinosos como los de dinero. La cuentas presentadas por el “hermano ecónomo” Juan Antonio (y cito las palabras de nuestro querido Jaime Cobreros), fueron aprobadas en menos de tres segundos y eso, teniendo en cuenta los tiempos que corren, es, por lo menos, sorprendente.

Desde mi punto de vista, trasciende la total confianza, apoyo y reconocimiento que despierta en todos los asociados la labor, la entrega y el buen hacer de todos los miembros de la Junta y de los colaboradores. (Por cierto Julián, queremos que sigas guiándonos, como Moisés a su pueblo, durante 40 años más, a través de los paisajes románicos de España y resto de Europa).

Por supuesto, vaya también el agradecimiento a David de la Garma por la impecable trayectoria durante sus años ejerciendo la Presidencia y la alegría y también el agradecimiento a Jaime Cobreros por aceptar su nueva responsabilidad; sabemos de su renuncia a otros asuntos de gran interés.

La mañana del domingo se despertó perfecta para la prevista actividad, fría pero brillante. Como la superficie de todos los coches que presentaba una preciosa escarcha.

El amigo Ángel Sola, AdR, nos deleitó con un relato ameno, simpático y muy completo de la historia del templo de San Adrián de Vadoluengo, hablándonos de las luchas fraticidas por arrebatarse el pendón entre los distintos adversarios (porque no estaba allí Esteve que si no, nadie se lo arrebata). Preciosísima iglesia en un entorno perfecto, vegetación verde, algo húmeda para resaltar el brillo de sus piedras. Canecillos magníficos y originales, como por ejemplo un pez fantástico que, a mi, me sorprendió y un crismón estupendo dedicado a Juan Antonio.

De nuevo en marcha la caravana hasta el imponente Monasterio de Leyre donde nos esperaban las interesantísimas explicaciones del Padre Rafael. Muchas gracias también a él que compartió con todos nosotros sus conocimientos y puntos de vista y, cómo no, el reconocimiento al Abad del Monasterio que tuvo la amabilidad de dedicarnos unas palabras de bienvenida y el ruego de que nos lleváramos dentro de nuestros corazones algo del Monasterio y del espíritu que allí reina. No lo dude Padre, porque todos, tras la visita y la preciosa Misa, salimos de allí más enriquecidos espiritualmente.

No quiero aburrir al personal con este simulacro de crónica, por lo que voy a obviar la emoción de las despedidas que, una vez más no fue del todo triste porque, unos cuantos vamos a tener la fortuna de reencontrarnos nuevamente para un Fin de Semana Románico.

Tanto a los que pronto nos veremos como a los que tardaremos un poquito más en encontrarnos y a todos los que están aunque no nos vemos, muchas gracias y enhorabuena porque sois ESTUPENDOS.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA