Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
Crónica JdRL en Estella, el 17 de Mayo 2008

Por Txaro Irigoyen Gómez de Segura, AdR 00208

(Haced clic en las imágenes para ampliar)

Hoy hemos hecho una visita a Estella. ¡Vaya visita de románico! 

Puntuales a la cita, allí estábamos, dice Roberto, que con un 50% de caras nuevas ¡Qué bien!

Goyo Díaz de Ereño ha tenido la amabilidad de acompañarnos en la visita, y darnos, a muchos, una clase magistral. Suave, como quien no quiere la cosa, iba pasando de la Historia a los Evangelios Apócrifos y explicando el significado, en otras culturas, de ciertos detalles. ¡Ni Gaizka hacía fotos por escucharle! Y con él hemos pasado del Palacio de los Reyes de Navarra, con su Roland y Ferragut (menudo combate físico-teológico), a San Pedro de la Rúa con sus preciosos capiteles.

En San Pedro de la Rúa nos ha explicado la portada, la representación de la Trinidad, el Bien (Grifos) y el Mal (Sirenas, en su representación primitiva). Vemos el interior de la Iglesia, explicación arquitectónica, su pila bautismal y nos vamos al claustro. Ahí sí que Goyo se ha explayado. Comenzando por las columnas torsionadas “es el dolor del hombre que sufre hasta llegar al paraíso, que está en el capitel representado por los frutos, piñas, granadas… y todas estas palmas que coronan, son el triunfo”. Continuamos con los capiteles historiados, capiteles de San Andrés, de San Pedro, Adoración de los Reyes Magos, Anunciación, Visitación… etc. Después de todas estas explicaciones se nos ha concedido un tiempo de descanso y reposición de fuerzas, pero antes hemos aprovechado para bombardear a Goyo con preguntas, y ahí nos ha vuelto a demostrar toda su sapiencia, al pasar de una pregunta a otra, explayándose en sus comentarios, así un buen rato.

Tras haber repuesto energías, para subir la cuesta, nos dirigimos a Santa María Jus del Castillo, recién inaugurada como Centro de Interpretación del Románico. Vemos en su interior la maqueta de la ciudad, sorprendente la división del burgo en tres barrios, la trayectoria del Camino de Santiago, en fin, que uno se sitúa en el tiempo.

Y para finalizar el recorrido de la mañana nos encaminamos hacia la Iglesia del Santo Sepulcro, su portada es ya gótica, pero nos daba igual, Goyo nos ha hecho apreciar las diferentes escuelas, detalles de aquí y de allí, un San Pedro cabezón, ¿no será San Pedro el de la izquierda? Todos rodeando al erudito y peregrinos que pasaban sin cesar.

Luego ha llegado el momento del yantar. Buena elección del restaurante Navarra, con entrantes bien ricos y gorrín, aún hago “salivitas” si pienso en él, la merluza también debía estar buena porque se dio buena cuenta de ella y ya de postre unas torrijas pero que muy buenas. Todo ello bien regado con vino de Irache. Felicidades a los organizadores Roberto, Mari Cruz.... por la elección.

Por la tarde quedaba San Miguel y allí que hemos subido, unas señoras barrían el arroz y unas jovencitas tocaban, con poca gracia por cierto, el tambor, las primeras se disculpaban y a las segundas les hemos pedido un “descansito”. Goyo no se encontraba entre nosotros, otras obligaciones le reclamaban, pero antes nos había adelantado la secuencia de las arquivoltas y Ander, amablemente, con libro en mano, ha hecho un repaso de todas ellas, así como del resto de la portada.

Hemos podido constatar que San José dormía mucho, ¡vaya papel aburrido que le han asignado al pobre!

Ha sido una jornada estupenda, hasta el tiempo se ha portado bien y eso que por la mañana hacia frío de verdad.

Gracias por todo.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA