Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
CRÓNICA DE LA JORNADA DEL ROMÁNICO LOCAL EN SEGOVIA - CRISTO DE LOS GASCONES.

Por: Isabel Díez Jiménez AdR 276 y Lola Gimeno Salas AdR

Sábado 8 de Marzo de 2008, de nuevo los AdR de Madrid y sus amigos nos volvemos a reunir, gracias al empeño y entusiasmo de algunos de sus miembros.

Unos empezaron la reunión en Madrid, otros nos reencontramos directamente en Segovia, en la puerta de la iglesia de San Juan de los Caballeros a las 17 horas; tuvimos suerte después de los días tan fríos y poco agradables que han estado haciendo, éste amaneció un precioso día castellano, donde el sol hizo acto de presencia durante toda la jornada.

Fuimos recibidos por Alonso Zamora director del Museo Zuloaga ubicado dentro del templo. Como cada vez somos mas los que asistimos a estos actos, Julián como siempre, tan organizado, nos dividió en dos grupos. Mientras unos disfrutaban de las explicaciones del director del museo, otros no lo hacían menos con las explicaciones de nuestro “becario Javier”, que como dicen algunos ya esta a punto de convertirse en insigne profesor.

San Juan de los Caballeros en su origen fue visigoda, y paso durante los siglos X, XI, XII y XIII por numerosas reformas que van aumentando su tamaño y su forma; a partir de entonces pocas son las obras realizadas, después de pasar muchos años abandonada, llegando incluso a ser almacén de maderas. La compra Daniel Zuloaga (Madrid 1852 – Segovia 1921), se calcula sobre el 1905, convirtiéndola en taller para sus obras cerámicas.

Encima de la nave hace su casa, aunque se decía que estaba arruinado es curioso su cuarto de baño para aquella época. Durante algún tiempo vivió aquí su sobrino el pintor Ignacio Zuloaga. La nave de la iglesia la dedica a almacén y taller; en el lateral norte instala los hornos, el atrio sirvió para la venta y la torre albergó el estudio de pintura; en 1955 es comprada por el estado a la familia Zuloaga. Las ultimas obras las realiza el Ministerio de Cultura que ahora han sido finalizadas.

A lo largo de esta visita se ven los trabajos y la restauración de la nueva iglesia.

Después de hacer el recorrido los dos grupos, nos hacemos la foto de familia; echamos de menos las carreras de Ander para salir en la foto, sin que se dispare antes de tiempo.

Hacer click en la fotografía para ampliar

A partir de aquí nos separamos para en el tiempo libre, hasta las 21:15 h., cada uno hiciese lo que buenamente le apeteciese, visitar más románico, tomar café, o simplemente callejear.

En la plaza de la catedral pudimos ver los ensayos de las cofradías de la próxima Semana Santa.

Son las 21:00 horas cuando empezamos a llegar a la Iglesia de San Justo, y como no, había como en todos los sitios, los listillos que llegan los últimos y quieren entrar los primeros, empezaba el frío a atacar cuando se abrieron las puertas.

La Iglesia tiene unas pinturas románicas que como siempre fueron descubiertas al proceder a la limpieza del ábside, pero no os vamos a dar una lección de románico, sobre todo por que no somos las mas indicadas, nosotras no llegamos ni a becarias, estamos todavía en preescolar en lo que a románico se refiere.

Una de las maravillas que contiene la Iglesia de San Justo, es su talla románica de un Cristo Yaciente, el conocido como el de los Gascones, basada en esta talla la compañía Nao d´amores hace una recreación de la que debió realizarse en San Justo en Semana Santa. La obra esta magníficamente dirigida por Ana Zamora (hija del director del museo Zuloaga).

El Misterio del Cristo de los Gascones es una mezcla de teatro, música antigua interpretada de forma magistral utilizando vihuela, zanfona, flauta, chirimía, espineta, cornamusa, etc., a lo que sumamos unas maravillosas voces que igual cantan que recitan, aprovechando la excelente acústica del templo, pero no podemos dejar pasar el trabajo que han realizado para la construcción de la replica del Cristo, y la forma tan real como lo manejan.

No sabemos que mas decir pues es algo que como decían antes “de no verlo no lo puedes creer”, para los que no habéis tenido la oportunidad de venir, entrar en www.naodamores.com y tendréis una pequeña muestra de lo que otros tuvimos la suerte de ver en directo.

Para terminar solo nos queda dar las gracias a Elisa, Carlos, Javier, Julián y otros muchos que seguro que han trabajado en la sombra para que otros hayamos asistido. Mil gracias. Para los que no estabais un saludo y un beso muy grande, nos acordamos de vosotros. Nos vemos en Sangüesa.

Esperamos que no os haya resultado pesado el relato pero es nuestra primera vez.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA