Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
JORNADA DE ROMÁNICO (y algo más) LOCAL en Segovia.

Para todos los AdR, también si hay alguien interesado que no lo sea (en este caso deberá esperar a que finalice el plazo de inscripción y que queden plazas libres), los AdR  madrileños programan una viaje vespertino a Segovia en el que visitaremos la iglesia de San Juan de los Caballeros, hoy museo Zuloaga, y la iglesia de San Justo. El “algo más” lo tendremos en esta iglesia: se trata de la recreación de la representación de la pasión de Cristo que realizaban los gascones durante la Edad Media: “En esta çiudad hay una calle que nonbramos Cal de Gascos. Esta calle poblaron gascones y dellos tomó el nonbre. Eran obligados a representar cada año la pasión de Nuestro Señor.”

La representación de El Misterio del Cristo de los Gascones la realiza la compañía Nao d’amores, www.naodamores.com, dirigida por Ana Zamora. El libreto de la obra está realizado a base de textos de Gómez Manrique, Diego de San Pedro, Fray Iñigo de Mendoza (s. XV); la música se inspira en El Cancionero de Segovia (s. XV), colección de músicas sacras y profanas en latín, francés, flamenco y castellano; el Cristo de los Gascones, mediante la réplica de la imagen original que se ha realizado para éste espectáculo, es el personaje principal de la obra.

Las críticas de prensa no han podido ser más favorables sobre las representaciones realizadas a lo largo y ancho de la geografía española. Podéis verlas en la página web en “fragmentos de prensa”.

El programa queda como sigue:

Fecha: 8 de marzo de 2008

15.30 hrs., presentación en Plaza de España (parada de Madrivision, sentido Cuesta de San Vicente).

16.00 hrs., salida hacia Segovia. Llegada sobre las 17.00 hrs. En tramitación (se confirmará en los próximos días) la visita de la iglesia románica San Juan de los Caballeros, convertida hoy en día en el Museo Zuloaga. Resto de la tarde libre aprovechando para seguir la visita del románico por Segovia, y como no, para tomar algún refrigerio.

21.15 hrs., Reunión de los AdR en la Iglesia de San Justo (junto a la Avda. del Padre Claret).

22.00 hrs., Representación de la obra medieval del “Misterio del Cristo de los Gascones”, por la Compañía Nao d’amores, dirigida por Ana Zamora, nominada al premio Valle- Inclán de Teatro. Esta obra está ambientada en la historia de la talla articulada del Cristo románico que se exhibe en la misma iglesia.

23.00 hrs., aproximadamente regreso a Madrid, llegando a la Plaza de España sobre 00.30 hrs.

 Precio por persona: 23 Euros Incluye:

  • Viaje en autocar ida y vuelta
  • Entrada a la función teatral.

Inscripciones:

Fecha tope de inscripción: 26 de febrero de 2008

La solicitud deberá ser dirigida a : Carlos Moreno. Correo electrónico: ifmoyano28@enfermundi.com

En el caso de producirse anulaciones, a partir del 26 de febrero se confirmarán las reservas que hayan quedado en lista de espera.

Esta jornada será anulada de no cubrirse 40 plazas.

(Debido a la estrechez de horarios de la jornada, rogamos la colaboración de todos con una estricta puntualidad).

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA