Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
7ª Jornada de Románico Local (Madrid): "Un paseo por el románico de Madrid". Sábado 28 de noviembre de 2009
Sábado, 14 de noviembre de 2009

Si , de Madrid, y en pleno centro de Madrid. Es verdad que no es Frómista o León, pero ¿cuántas veces se pasea por sus calles sin percatarse de su riqueza monumental?. Lo que se propone es redescubrir Madrid, su románico, paseando por sus calles con otro ritmo, con "otra mirada" como promete siempre AdR.

Así pues, se recorrerá el centro de la ciudad en busca del románico existente, mientras se realizan explicaciones sobre la marcha, acerca de las otras iglesias románicas que tuvo Magerit.

Magerit,

liberada en 1085 por Alfons VI junto con Toledo, no fue un caserío grande al haber sido arrasado años antes por Ramiro II, pero sí la principal plaza fuerte adelantada a la línea del Tajo, franja que se prolongaba por el Jarama hacia la vieja Complutum, e inicio de una sofisticada y eficiente red viaria y de atalayas que conectaban nuestra almudaina con la línea del Duero. La población, integrada por cristianos y musulmanes, vería cómo se fundaban y refundaban parroquias intramuros y en los arrabales, llegando a contar con una decena de templos según el fuero de 1202. De todas ellas, tres se conservan, dos aun son “visibles”, y del resto, modificadas o derribadas en el imparable crecimiento de la ciudad, sólo queda el recuerdo documental.

El programa previsto es el siguiente:

10:15 h.
Encuentro en la iglesia de Nª. Sra. La Antigua de Carabanchel (junto al cementerio de Carabanchel Bajo y junto a la antigua cárcel), de finales del siglo XII y joya del románico matritense y una de las mejores muestras de toda la comunidad. Javier de la Fuente hablará sobre las características del románico madrileño. Los que se desplacen en coche podrán aparcar en la calle que da acceso al cementerio viejo (zona sin parquímetros). Los que lo hagan en metro, la parada más cercana es Eugenia de Montijo, línea 5, a 200 metros de distancia.
11:15 h.
Una vez acabada la visita habra que desplazarse al centro de la capital. Para los que hayan traido coche se recuerda que en la misma plaza de Oriente hay un parking público y que a las 14:00 h. (los sábados) se termina la "ORA" . Para los que vayan en transporte público, lo mejor es coger la línea 5 del metro hasta Ópera. Sea de una u otra forma, se dispondrá de aproximadamente 1 hora para cubrir tranquilamente la distancia y tomarse un refrigerio.
12:15 h.
Encuentro en la Plaza de Oriente, en las puertas del Teatro Real. A partir de aquí Javier hablará sobre las antiguas murallas de Madrid, sobre las iglesias de San Juan y Santiago y se podrá visitar la iglesia de San Nicolás de los Servitas, donde se admirará la magnífica torre del siglo XII, con influencia musulmana. Un poco después y ya en la calle de la Almudena (muy cerca de la calle Bailén) se podrá ver las ruinas de la antigua catedral de Madrid, fechadas alrededor del s.XII. De allí, atravesando el Madrid de los Austrias, se llegará hasta la iglesia de San Pedro el Viejo, parroquia que conserva una torre románica de la primera mitad del s.XIII.
14:00 h.
Comida en el restaurante "Riazor" (Calle Toledo Nº 19, junto a la Pza. Mayor), cuyo menú constará de:

ENTRANTES
Jamón Ibérico
Queso manchego curado
Empanada gallega casera
Ensalada de pimientos asados con bonito
Chopitos fritos a la andaluza
Langostinos cocidos dos salsas

SEGUNDO PLATO (A ELEGIR UNO)
Solomillo ibérico relleno de foie y manzana albardado con bacon
Bacalao en salsa verde con gulas
Entrecot a la parrilla

POSTRE
Tarta con helado

Ribeiro, rioja y refrescos
Café y queimada

16:15 h.
Después de comer se bajará andando a la cripta neo románica de la Catedral de la Almudena, obra maestra de la arquitectura historicista de finales del siglo XIX y comienzos del XX junto con la Real Basílica de Covadonga, y en la que se podrá contemplar el lienzo de la Virgen de la Flor de Lis, de ha. 1200 (uno de los más antiguos de toda la comunidad de Madrid). Al terminar la visita a la cripta, terminará también la JdRL.
Datos de interés:
  • El precio de esta JdRL es de 33 euros (que se cobrará en el restaurante) .
  • Para apuntarse hay que mandar un e-mail a la dirección cmoreno10@gmail.com indicándo el nombre completo de los asistentes.
  • El plazo de inscripción finalizará el día 24 -11-2009.
  • Debido a la limitación del aforo del restaurente, si el número de asistentes superara los 60, se establecería una lista de espera.
Un saludo
Carlos Moreno (coordinador local de Madrid)

La puntualidad es gentileza de los Amigos del Románico

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA