Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
Crónica de la JRL de los AdR del País Vasco: "Por Iglesias Sepulcrales y Monasterios"
Viernes, 06 de noviembre de 2009

Por: Antonio Dabán Royo (AdR 702)

Después del madrugón que uno tiene que hacer en sábado, y sin tiempo casi para despertar, se me comunica que tengo que hacer la crónica de la salida de hoy….

No va a ser ésta una crónica del todo descriptiva de los lugares visitados, pues de todos ellos se puede tener mucha mejor información en la red, y en la documentación adjunta por Lola, pero sí daré una similitud de la misma con el Tetramorfos como símbolo Cristológico. El que esto lea pensará, ¡Qué pedante!, pero lo irán viendo según transcurra la misma.

Aceptando el pronóstico B del tiempo, es decir, el que daba día sin lluvias y soleado, empezamos la jornada visitando Nuestra Señora de Eunate. La luz naciente (home nascendo, San Mateo), de este día de otoño, y la soledad con la que nos recibe, nos muestra una imagen distinta e inolvidable de este maravilloso templo. Original y personal exposición de Don Raúl Riesco representante de la Orden del Temple España que nos ayudó a entender mejor su origen y morfología.

Después de un ligero desayuno en el alberge contiguo a la iglesia, continuamos camino hacia Torres de Río para visitar la Iglesia de Santo Sepulcro (Vitulo morendo, Lucas) Magistral y extensa (ambos conceptos no son incompatibles) charla explicativa de D. Javier Martínez de Aguirre, catedrático de la UCM. Hora y media dando detalles de la introducción histórica, su origen, el porqué de sus dimensiones, etapas constructivas, su cúpula… es todo un lujo para los que tuvimos la suerte de poder asistir a la misma. Agradecer enormemente el haber estado con nosotros, y qué mala suerte el no poder asistir a sus clases

Después de la visita, los estómagos comienzan a solicitarnos su ración correspondiente, y los saciamos con una estupenda y típica comida Navarrica (pochas, cordero al achilindrón o bacalao), con el atento servicio de los responsables de la Hospedería Ntra. Sra. de Codés

Ya con las necesidades primarias cubiertas, nos dirigimos a la iglesia de Azuelo, donde la buena labor restauradora de D. Pedro San Emeterio merecedora de premios del gobierno de Navarra ha conseguido mantener y resurgir ( Leo resurgendo, San Marcos) la iglesia y demás patrimonio de este pequeño pueblo, en unas más que dignas condiciones.

Su apasionada explicación nos hace comprender mejor todo sobre la misma. Interesantes su ábside, capiteles interiores y crismón de la portada.

Con el tiempo echándose encima accedemos a la iglesia de San Bartolomé, en la misma sierra de Codés y a pocos kilómetros de la de Azuelo. ¿Os podéis imaginar a 55 AdR’s subiendo a través de una escarpada y larga pendiente a través de un eral de cereal? (Aquila ascendendo, San Juán). Os aseguro que hay fotos que lo certifican. Sin guía ninguno, Lola nos lee toda la documentación que ha podido recopilar de la misma. Iglesia de una extraordinaria “ belleza rústica” y con un más que interesante crismón, en medio además de un extraordinario paisaje otoñal de esta desconocida zona de la Navarra media.

Las primeras gotas de por medio (se cumplía, aunque tarde, el plan A) nos dan la señal inequívoca de que la visita debía finalizar y nos despedimos hasta la próxima convocatoria que esperamos sea al menos tan fructífera y enriquecedora como ésta. La lluvia ya no nos importaba.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA