Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
II Jornadas de Románico Local de AdR en Aragón
Jueves, 08 de octubre de 2009

Durante los días 26 y 27 de septiembre se han celebrado las II Jornadas de Románico Local en Aragón de la Asociación Amigos del Románico, coincidiendo con la clausura de la exposición de cerámica “Románico: piedra y sentimiento”, de Pedro S. Quibus (AdR), en el Hotel Ordesa de Torla.

La majestuosidad de las paredes del Parque Nacional de Ordesa han servido de inmejorable fondo al no menos inmejorable ambiente en el que se han desarrollado estas jornadas.

El primer acto fue dirigido por nuestro amigo José Luis Aramendía con una breve pero intensa introducción al origen del románico, ubicándonos en lo que a partir de este momento iba a ser el motivo de estas jornadas.

A continuación nos desplazamos a la población de Santa María de Buil, donde pudimos disfrutar con mayúsculas, muy a pesar de las construcciones adyacentes, de la iglesia de San Martín, templo datable en el s. XI , de triple nave y que desemboca en cabecera de triple ábside.

Tras el reponedor refrigerio servido en el municipio de Tierrrantona, tomamos la pista que con fuerte desnivel nos encaramaría al “tozal” en el que se ubican los restos del conjunto religioso-militar fortificado de Muro de Roda, recientemente reformado y acompañados en todo momento de unas vistas impresionantes de los Pirineos y zonas adyacentes.

Dos eran las construcciones que nos disponíamos a disfrutar: en primer lugar la iglesia de Santa María, datable en el s. XII, cuya cabecera de tres esbeltos ábsides que atienden tanto la nave como la cripta, llama la atención. En segundo lugar, y ya fuera del recinto fortificado la ermita de San Bartolomé, s. XI , en el que los detalles constructivos y ornamentales invitan a la reflexión sobre su origen.

La jornada prosiguió ya al atardecer en los salones del Hotel Ordesa, centro de operaciones de estas jornadas, con la charla dirigida por nuestro coordinador y amigo Antonio García Omedes en su ponencia. “Románico Aragonés: apuntes evolutivos de un Arte Sagrado” en el que nos acercaba a la evolución de los aspectos fundamentales del Arte Románico adentrándonos y abriendo las incógnitas que alimentan y conducen su entendimiento.

Ya en un espléndido domingo y en los jardines del hotel se realizó un taller de “escultura románica en barro” que dirigida por Pedro S. Quibus sirvió para que los participantes dieran buena cuenta de sus habilidades con la arcilla reproduciendo la cabecera de la iglesia de Muro de Roda y que había sido visitada el día anterior.

Tras la visita detallada de la exposición una excelente “comida románica” puso el broche de oro a estas las II Jornadas de Románico Local en Aragón, en las que hemos compartido conocimientos, vivencias, sentimientos, amistad y en las que ha quedado constancia que el Románico de Aragón interesa de verdad.

Ponemos manos a la obra para organizar otro encuentro.

Pedro Sanz Quibus (AdR 0093)

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA