
El pasado martes 27 de Enero comenzamos en Donostia-San Sebastián, nuestro Seminario anual que este año esta dedicado a “El poder de la Imagen” y se impartirá a lo largo de seis conferencias hasta Mayo. Todos los inscritos en el Seminario acudieron puntualmente a recoger sus credenciales y saludar a compañeros con los que se han compartido experiencias.
Como en el pasado año que vimos el Románico Europeo con sus particularidades y generalidades en “Viaje a los Hotos del Románico Europeo”, el Seminario será impartido por la Dra. Ana Ulargui que nos deleitó con sus conferencias, con su saber y la forma de expresarlo. Es Profesora en la UNED y colaboradora en muchas salidas de Amigos del Románico.

Ana Ulargui en su conferencia
Al ser el Románico un Arte muy simbólico. El tema de la Imagenes es muy polémico, ya que es difícil encontrarlas aisladas en un único sentido entre el bien o el mal, ya que aparecen juntas y mezcladas, e incluso hay muchas imágenes que no tienen un carácter univoco, siendo ambivalentes y pudiendo significar una cosa y la contraria, dependiendo del contexto donde se encuentren.
No obstante, y a pesar de estas matizaciones si existe un común acuerdo entre todos los investigadores sobre la importancia que tuvieron las imágenes, desde los comienzos de la Civilización antes de la aparición del Cristianismo, en el mundo Oriental y el sincretismo con que fueron adoptadas muchas de estas imágenes, como se ha visto en recientes excavaciones en la extinta ciudad de Europos en la actual Siria y otras similares en el Medio Oriente.
Comenzó la Conferencia con la Imagen del Bien, su exposición en las partes principales del templo como pueden ser las portadas y cabeceras. La evolución a lo largo de los siglos y el referente que han sido como modelo a seguir. Todo ello acompañado de una rica proyección de diapositivas escogidas representativas del tema.
Lógicamente, en ese tema la Ponente abordó alguna figura como la de león que puede ser un símbolo protector o maléfico y para ello nada mejor que los leones situados a ambos lados del Crismón de la Catedral de Jaca.

Aspecto del Aula Magna del Col. de Ingenieros, prácticamente completa
La importancia del Crismón desde los primeros ejemplares conocidos como Lábaros de Constantino como símbolo identitario de los cristianos a partir del Edicto de Milan en el año 313 en fue tolerado el Cristianismo, lo que supuso, que las imágenes veneradas en las Catacumbas salieran a la luz en los nuevos templos para realizar los cultos, que acabó siendo la religión oficial en el Imperio Romano a partir del Edicto de Tesalónica promulgado por el Emperador Teodosio en el año 380.
Coordinación AdR País Vasco - Francia