Sansón, iconografía dudosa.

tiogilito
Contactar:

Sansón, iconografía dudosa.

Mensajepor tiogilito » Mié Dic 04, 2013 9:31 pm

Saludos. Recientemente hemos tocado el tema del Sansón nazareo en el hilo "Un gran seminario en Burgos", en cuya página 4 mostrábamos un curioso Sansón ciego, derribando el templo de Dagón con los filisteos en la tribuna. Se trata de un capitel de la entrada de la Sacra de San Michele cerca de Turín, que volvemos a reproducir aquí
Imagen
Como decíamos en el otro hilo, resulta interesante cómo se ha esculpido bajo la tribuna una puerta cerrada con sus goznes, que alude a la de Gaza, que arranca el héroe tras una noche de putas (lo dice la Biblia, tranquis) lo cual no deja de añadir mérito a la hazaña; debajo un león, clara alusión a la escena que lo ha perpetuado y más abajo un sorprendente jabalí, que no puedo interpretar más que como referencia a la ira, que fué la constante de la vida del sujeto, que aunque figure en el libro de los Jueces, jamás ejerció el cargo y más bien actuó por su cuenta sin dar explicaciones a nadie, lo que hace que me tema que hasta los propios hebreos quedaron muy tranquilos cuando lo trincaron por culpa de otra fulana: Dalila.
La única explicación que encuentro a la inclusión de Sansón en la Biblia sería como muestra de otro héroe -esta vez hebreo-de la talla de Goliat.
Bien, fijándonos en el momento de la destrucción del templo durante el banquete filisteo en el que la presencia de Sansón era para burla general, la Biblia habla de un muchacho que lo guiaba, su lazarillo. Cuenta Réau que "de acuerdo con una tradición recogida en el salterio de la reina Mary, Sansón se preocupa por salvar al joven que le sirve de guía, puesto que le recomienda avisarle con un toque de cuerno tan pronto como se haya puesto a salvo".
Imagen
Lo vemos aquí en la web de pinterest.com
De todos modos, y con dudas, en el románico tenemos un capitel en Autun con jovencito que aunque no toca cuerno, sino que coge de la mano al guardia (para chivarse de la que está montando su ciego), y que pudiera aludir a esa escena. Y si no lo es, es tan bonito...
Imagen
de la web de la cathedrale.autun-art-et-histoire.fr

tiogilito
Contactar:

Re: Sansón, iconografía dudosa.

Mensajepor tiogilito » Jue Dic 05, 2013 1:07 am

Una de las cosas que leí hace tiempo era la idea de que Sansón fué cegado no sólo por venganza, sino porque al ser destinado a tirar de una rueda de molino como las bestias, tenía que estar ciego, al igual que los animales, para evitar marearse al estar todo el día dando vueltas. El maravilloso claustro de Monreale en Sicilia guarda un capitel enteramente dedicado a la figura de Sansón que iremos utilizando en las no menos magníficas fotos del proyecto cenobium del Instituto Max Planck para ilustrar aquellas imágenes que no tengamos por aquí.
Imagen
Ahí a la izquierda, al ladito mismo del Sansón llevando las puertas de Gaza, que también tiene moral hacerle prefiguración de Cristo con la cruz a cuestas sabiendo la noche que había pasado el angelito...decía que aparecen los filisteos cegando al juez, y tras la inscripción, el banquete de los tres mil mientras Sansón abraza la columna.

tiogilito
Contactar:

Mensajepor tiogilito » Jue Dic 05, 2013 12:55 pm

Menos mal que todavía no ha visto esto Josep Manel, porque me diría enseguida : ojito, que esa escena de Monreale no es la de cegar a Sansón, sino el corte de pelo. Efectivamente, con tanto personaje en torno a la cabeza del juez, no reparé en que el personaje central es una dama con un aparatoso tocado y que lleva en la mano una tijera. Como el de la izquierda le mete el dedo en el ojo...pues, eso. Lo vemos más de cerca
Imagen
Y mientras encontramos en románico la escena de la ceguera, tendremos que conformarnos con una pintura de la Biblioteca Fulda del siglo XIV
Imagen
pero ahora reparo, buscando una segunda muestra del siglo XII que pone como ejemplo Réau, que ambos ejemplos están errados: el primero lo acabamos de ver en Monreale: no es los ojos, sino el pelo lo que cortan y lo mismo ocurre en el otro ejemplo: mosaico de la cripta de San Gereon en Colonia,creo que del siglo IV
Imagen
que tomamos del foro de roma-antiqua.de en donde esas tijeras no pueden ser más que para el pelo, a pesar de que Sansón no luzca las melenas. Si además la inscripción habla de "crines", pues...a ver.
En contra de las indicaciones de Réau, me parece que ambos ejemplos son para el corte de pelo y no de ceguera, porque además tanto en el siciliano como en el alemán, no hay escena del corte de pelo distinta a ésta.
Última edición por tiogilito el Vie Dic 06, 2013 12:06 pm, editado 1 vez en total.

tiogilito
Contactar:

Mensajepor tiogilito » Jue Dic 05, 2013 1:51 pm

Es para meditar la forma de morir matando a sus enemigos religiosos en su propio templo, la de este personaje. No es extraño que en algún blog se le compare con los "mártires" que se inmolan llevándose por delante a cientos de "enemigos" de la verdadera fé: la suya.
En fin, sigamos con el tema. Me cuenta un joven amigo que en la peli de Conan aparece tirando de una rueda de molino y ciego, está claro que el modelo se difunde. Veamos de frente gracias a las fotos de Cenobium la escena, de la que quizás podamos matizar que se hace fusión de dos secuencias : el corte de pelo por Dalila y sacarle los ojos con los dedos "!!puajj¡¡
Imagen
Tenemos que ver dos descubrimientos del año pasado sobre Sansón en Judea: un anillo y un mosaico. Más tarde.

josep manel
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Mensajepor josep manel » Jue Dic 05, 2013 3:24 pm

Hola:

En esta ocasión, tengo poco o nada que opinar, la escena mas corriente de este personaje, tan singular y tan poco ejemplarizante (no me explico por que lo hacen prefiguración de Cristo), es la típica descuajarizando al león ( en las Escrituras, dicen que es un cachorro) así que rememoro mis tiempos de adoctrinamiento religioso y creo recordar que Dalila (que estaba como un "queso") le corta las melenas -es de suponer que después de una noche loca-, pierde la fuerza y lo encadenan (de otra manera no hubiera sido posible, por lo fuerte y bruto que era el tio) a las columnas de un templo, que el fortachón derriba, consiguiendo que le acompañen al Hades no se cuantos miles de filisteos, pero es que este hombre lo hacia todo a lo grande.
Quizas alguien diga que eso "era imposible", por que no hay templo que se construya tan chapuceramente, que los canteros filisteos era unos profesionales y que lo hacian todo cuidadosamente, y como iba agravitar todo sobre dos columnas proximasy bla, bla, bla.
Así que viendo estas imagenes que subes, a pesar de haberlas visto "in situ" (las de Monreale) pos nastic de plastic.
Espero acordarme la próxima vez que vea algo parecido.

PD: Connan el Barbaro, no queda ciego, dando vueltas a la noria, crece y se hace fuerte, matando de todas las maneras imaginables a sus contrincantes, incluso mata a un buitre de un mordisco y eso que estaba moribundo y atado en cruz a un arbol, a pleno sol de Almeria. :lol: :lol: :lol:
JOSEP MANEL

Quique Segura
Contactar:

Mensajepor Quique Segura » Jue Dic 05, 2013 6:34 pm

Siempre me ha llamado la atención el “éxito” que tuvo Sansón como prefiguración de Cristo durante el periodo románico, sobre todo si tenemos en cuenta las escasísimas representaciones que hay de otros personajes mucho más importantes y bastante más ejemplares que el fogoso juez (Sansón gobernó a Israel durante la dominación filistea veinte años (Jue, 15,20))

Ya sé que durante los siglos XI y XII la guerra era algo tan natural como la llegada de la primavera, así que el hecho de tener carácter violento no se debía considerar como algo demasiado censurable (si el sujeto en cuestión estaba de tu lado, claro está), pero es que Sansón, como ya ha comentado Gilito, aparte del carácter violento tenía otros “pecadillos", entre ellos el de faltar a sus votos.

He estado echando una mirada muy superficial a las representaciones artísticas posteriores al Románico que tienen a Sansón como protagonista (sobre todo pinturas) y me da la sensación de que, a partir del Gótico, la imagen de Sansón deja de tener connotaciones positivas y lo que realmente empieza a fascinar a los artistas es el episodio en que Dalila le corta el pelo arrebatándole las fuerzas (después de sonsacarle su secreto), es decir, un episodio en el que Sansón queda a la altura del betún.

En Brihuega tenemos la iglesia de Santa María de la Peña, de origen tardorrománico pero ya bastante más gótica que románica, donde encontramos un curioso capitel que podría ser un buen ejemplo de lo anterior, ya que aún aparece Sansón desquijarando al león pero justo al lado tenemos el episodio del corte de pelo.

Imagen

tiogilito
Contactar:

Mensajepor tiogilito » Vie Dic 06, 2013 7:15 pm

Hola,amigos, me alegro veros por acá. Ya veo que Josep Manel conoce bien las aventuras de los forzudos modernos. Yo creo que todas las culturas buscan un héroe que les resuelva los problemas imposibles, las injusticias de los poderosos, y se inventan Supermen para que se ocupe del tema. En tiempos actuales creíamos que el movimiento 15-M pudiera representar algo de eso, pero no hay Sansón. Aunque no me negará que las fotos del Instituto Max Planck nos permiten ver detalles que ni en la visita reparamos.
Y Quique hace una buena aportación, ya que no es frecuente encontrar el tema del corte de greñas en el románico, como vimos en la iglesia de S.Pedro de Tejada.
Quería detenerme un momento en el nombre. Al parecer en la Edad Media debía ser un nombre bastante común: creo recordar algún obispo, quizás en Alemania, con ese nombre y que originó poner la imagen clásica en su iglesia. También me parece recordar que es el nombre de uno de los personajes del Quijote. Significaba "hijo del sol", y por ello, la imagen del desquijaramiento podría representar al signo Leo. Hoy la cosa ha decaído y se ha quedado en nombre de perro.
Pero el motivo más cercano y curioso viene de la iglesia navarra de Azcona, en la que aparece un canecillo con una clara inscripción con el nombre de Sanso.
Imagen
Imagen
El activo grupo que conforma este blog ha desarrollado una investigación que a mi me resulta muy lógica, desmontando las mil y una...lios mentales, desmitificando el gesto del Sansón en el que le relacionaban con su ceguera, haciendo una propuesta muy documentada. Nada que ver con el hecho de la ceguera y sí un homenaje a la "hazaña" de un personaje que por otro lado tiene poco de Sansón en lo que se refiere a cabellera. Se trata de un afinado calvo, que debía ser famoso por su habilidad y puntería: donde ponía el ojo, ponía la bola.

tiogilito
Contactar:

Mensajepor tiogilito » Vie Dic 06, 2013 8:33 pm

Para no dejar flecos: en el año 2012 hubo dos descubrimientos relacionados con nuestro héroe: por un lado, una minúscula moneda con una figura que pudiera ser un león atacando a un hombre. No es precisamente una prueba de la existencia o ni siquiera del mito de Sansón, pero el business es el business.
Imagen
de la web http://www.newsrt.co.uk/
y por otro lado, en la sinagoga de Huqoq en Galilea se encontró un mosaico nada habitual en la zona representando el episodio de Sansón prendiendo fuego a la cola de 300 zorros para arruinar la cosecha de los filisteos. Lo hizo como venganza porque su suegro le despojó de su primera mujer al creer que la había abandonado : realmente se largó frustrado porque había perdido la apuesta con los invitados a la boda, matando a treinta filisteos para hacerse con sus vestidos y pagar la apuesta. Encima de putero y pendenciero, jugador. Una joya.
Tomamos de la web http://www.jewishpress.com/la noticia y un par de imágenes
Imagen Imagen
La noticia es del 4 de Julio de 2013 y ¡qué suponeis que sale en los comentarios de los lectores?
Pues, sí, la eterna polémica entre judios y palestinos. Pero voy a ver el contenido de la noticia, que me parece que trae algún comentario interesante.

tiogilito
Contactar:

Mensajepor tiogilito » Vie Dic 06, 2013 9:03 pm

En efecto, hace un estudio interesante. Lo mejor es leerlo
http://www.jewishpress.com/blogs/united ... 2013/07/04
Pero a grandes rasgos, comenta la sorpresa porque había grupos del Talmud que desechaban la figura de Sansón quien había sido admirado por mujeres no hebreas. (A este respecto, creo haber leído algún comentario en torno a que, una vez preso, el héroe era utilizado como semental por las mujeres filisteas, para tener hijos con el vigor y la fuerza del bruto). Termina comentando la representación o idealización de Sansón como un gigante, lo que le aproximaría más a la figura que decíamos antes de tener los hebreos otro Goliat, pero en bueno.
De este modo, el mosaico que hemos sacado ya de la cripta de San Gereon en Colonia,(que es del siglo XI) muestra un Sansón en la pasarela, que carga unas puertas ridículas, lo que nos hace pensar que, en línea de lo dicho antes, se quiso representar a un gigante.
Imagen
lo vemos en la wiki.

tiogilito
Contactar:

Le meretriz más decente

Mensajepor tiogilito » Vie Dic 06, 2013 9:31 pm

Ya que nos ponemos con el episodio de las puertas, tenemos que comentar que de las tres meretrices que tratan con Sansón, la única que no trata de engañarlo es la de Gaza. En la imagen de cenobium en el claustro de Monreale que estamos recorriendo, vemos a Sansón abandonando a la media noche a la meretriz, que como se verá lleva el tocado hasta en la cama, como signo de su oficio, mientras los filisteos se lo montan para cerrar las puertas de Gaza y que no pueda salir el héroe, que carga con las puertas en la esquina.
Imagen
Como decíamos más arriba, Sansón portando las puertas , que a veces se representan cruzadas para señalar más aún, es prefiguración de Cristo con la Cruz a cuestas. No sólo eso, sino que -como dice Réau- encerrar a Sansón en Gaza era comparable al hecho de enterrar a Cristo los judíos, pero al tercer día resucitó arrancando las puertas del infierno

tiogilito
Contactar:

Sansón con los zorros

Mensajepor tiogilito » Vie Dic 06, 2013 10:21 pm

En el Louvre tienen esta ficha de un juego del siglo XII en la que aparece el episodio de Sansón amarrando los rabos de los zorros como hemos descrito antes. Está elaborado en marfil de morsa y pintado, y procede de Colonia, donde parece que se tenía mucha afición a nuestro forzudo.
Imagen

tiogilito
Contactar:

Mensajepor tiogilito » Sab Dic 07, 2013 6:57 pm

Sin ánimo de vilipendiar la figura del forzudo, que nos está saliendo algo censurable, pero es lo que hay, hay un análisis muy razonado de un siquiatra (no es argentino, sino dominicano) que tomando los datos bíblicos: despego familiar, soledad, ataques de ira, etc.llega a un dictamen médico muy particular : Sansón era retrasado mental.
Como nosotros nos vamos a centrar en su iconografía románica, a la que prácticamente no hemos llegado aún, vamos a mostrar alguna imagen cuando menos curiosa relacionada con este personaje bíblico.
Y románico, y bien bonito es el capitel procedente del claustro de N.Dame des Doms, del siglo XII hoy en el museo Fogg, del que se pueden ver sus cuatro lados en esta web
http://www.harvardartmuseums.org/art/221554
Y hay una placa de esmalte champlevé también del XII con Sansón y las puertas, del British Museum, en la wiki
Imagen
Aunque seguramente la imagen más primitiva de Sansón sea la que se encuentra en las catacumbas de Roma, en la Via Latina, de hacia el siglo IV donde aparece con la famosa quijada con la que mató a mil filisteos. ¿se habrá querido representar la ruptura de su voto nazareo cogiendo el hueso asnal al ponerle la otra mano velada?
Imagen
Y para acabar con tanto corta y pega, creo que merece la pena ver unas pinturas del XIV en las que se representa las prefiguraciones relacionadas con los hechos o hazañas de Sansón y que intentaremos interpretar según nuestro más leal saber y entender.Imagen

tiogilito
Contactar:

las prefiguraciones

Mensajepor tiogilito » Sab Dic 07, 2013 7:11 pm

Pues procedentes de la Biblioteca de Darmstadt, de su Speculum Humanae Salvationis, del siglo XIV tenemos tres dobles representaciones del ciclo de Sansón y lo que entiendo son las prefiguraciones en la vida de Cristo (dos de ellas).
Imagen Imagen Imagen
que, sujeto a discrepancias, podrían ser:
-la victoria (con la quijada) sobre los filisteos, prefiguración de la victoria de Cristo sobre los judíos (los cascos...) y los infieles.
-Arrancando las puertas de Gaza, prefiguración de Cristo saliendo del sepulcro donde lo confinaron, venciendo a la muerte, y
-La más curiosa : la burla de los hijos de Noé en su borrachera, ¿prefiguración de la burla de los filisteos con Sansón cegado?

tiogilito
Contactar:

El inicio de la historia.

Mensajepor tiogilito » Sab Dic 07, 2013 8:08 pm

La historia de Sansón tiene detalles muy curiosos. En este precioso capitel de Monreale, que sigue fotografiando en alta resolución el proyecto Cenobium, aparecen, probablemente por única vez, los padres de Sansón : Manué, de la tribu de Dan y ?¿ su madre. Vaya, algunas madres bíblicas no tienen nombre.
Imagen
Esto de los nombres tiene un gran valor en el A.T. porque en ese mismo episodio ocurre algo relacionado con el ángel que anuncia el nacimiento de Sansón. Por dos veces se aparece el ángel a la mujer, pero nunca ella le dirige la palabra. Sólo habla el ángel. En la segunda visita, se entabla un diálogo entre Manué y el ángel, sin que sepan ellos quién es. Para ella la pista es que "tenía rostro de ángel". Manué insiste en saber su nombre, a lo que se niega el ángel. Por un momento Manué piensa que les ha visitado el mismo Yavéh, por lo que se apresta a morir. Ver a Dios era sinónimo de morir.
Y es que dar nombre a las personas o las cosas era una forma de apropiarse de ellas, de dominarles. No hay más que recordar cómo en el Génesis, es Dios quien hace circular frente a Adán a todos los animales para que les vaya poniendo nombre, para identificarlos y dominarles. Esa misma razón es por lo que Dios se niega a dar su nombre : Soy el que Soy. Es muy sencillo: si pones nombre a un dios: Amón, Baal, etc.ya lo identificas, ya lo posees y lo distingues de otros similares. Mientras que si eres Dios, el Unico, no admites otras entes similares. En esa línea, los ángeles también son reacios a identificarse y cuando lo hacen, acabamos "especializándoles" : Gabriel como anunciador, Rafael como peregrino, ¿ves? ya nos hemos apropiado de su trabajo.Imagen
En el momento de nacer Sansón, Dios está muy harto de su pueblo, que adora ídolos y los castiga haciéndoles ser dominados por los filisteos.
Bien, pues repasando este tema, observo que tengo que distinguir entre "tocar" animales impuros o muertos, y "comer" porque el nazareato que impone el ángel al menos, ordena no "comer" cosa impura, por lo que entiendo que sí podría tocarla. Aunque nuestro héroe me parece que pasaba totalmente de ello. Quizás el poco explicable momento del panal y la miel de la boca del león tuviera un significado de ruptura del nazareismo, ya que se produce justo en el momento que va a casarse con la primera filistea, que tampoco tiene nombre. También llama la atención el cuidado del narrador en no dejar que los padres de Sansón, que catan la miel, no se enteren de dónde había salido.

Quique Segura
Contactar:

Mensajepor Quique Segura » Sab Dic 07, 2013 8:47 pm

Este asunto de Sansón cada vez me sorprende más; no sabía que había dado tanto juego “artísticamente hablando”.

Por cierto, que de las representaciones románicas del “desquijaramiento” hay dos que me llaman bastante la atención. La primera ya la ha comentado alguna vez Gilito y se encuentra en Santa Eufemia de Cozuelos…

Imagen

… esa cabeza humana entrando (o saliendo) de las fauces desconcierta bastante…

La otra está en la iglesia de San Gil de Luna…

Imagen

… ese pobre animalito que parece que está pagando los platos rotos de la perrería que le hace Sansón al león…

Ninguna de las dos escenas está basada en el relato bíblico, así que es de suponer que los artistas (o comitentes) quisieron enriquecer la escena estándar con algún mensaje de su cosecha… o acaso tan solo fuera una cuestión estética… :?

Volver a “Foro sobre el Románico”