Amigos del Romanico

Foro de Amigos del Romanico (AdR)
Fecha actual Vie Sep 10, 2010 7:48 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Reglas del Foro

Por favor, haga clic para ver las reglas del Foro

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tímpano de Jaca
NotaPublicado: Sab Ene 26, 2008 7:06 pm 

Hola amigos!

He disfrutado de nuestra última revista “Románico 5”. Y he aprendido muchas cosas, tanto a nivel de conceptos como de recursos técnicos en maquetación y colorido.

El artículo de Rodrigo de la Torre me ha hecho pensar y ver líneas y círculos proyectados sobre los monumentos que visito. Tras ver su esquema del pórtico mayor de la Catedral de Jaca perfectamente encajable en un cuadrado con círculo inscrito sentí la necesidad de verlo de nuevo.
Y me planté, una vez más ante esa portada, prescindiendo esta vez del arte y sintiendo las directrices arquitectónicas de quien la diseñó.

Imagen

Y es en ese punto cuando me asalta la duda: ¿Cómo diablos se sujeta allí arriba ese pedazo de tímpano?
Repasad la imagen que muestro: los pequeños salientes de los ábacos que coronan las pilastras que conforman las jambas son sin duda insuficientes para este fin.
En algún momento, que desconozco, se añadió el refuerzo inferior a modo de vigueta metálica para sujetarlo, quizá ante la evidencia de que las múltiples líneas de fractura en el mismo pudieran dar con él en tierra. Desconozco si la vigueta refuerza un dintel pétreo, que de existir sería a todas luces ridículo por su pequeña altura..

Imagen

Llegados hasta este lugar todos pensamos en lo bello y emblemático que es ese tímpano. Y la majestuosidad de la estructura que lo contiene. A lo mejor por eso se nos pasan los detalles sencillos. Hay que ponerse en el lugar de quien recibe la encomienda de edificarlo y pensar como él.
¿Se nos ocurriría colgar allá arriba un tímpano, con inscripciones trascendentes en su mensaje, arriesgando además con la posibilidad de que cayese?

¿Cómo resuelven en templos semejantes el problema de la estabilidad de los grandes tímpanos?

-Mediante grandes jambas laterales que lo sustentan, en ocasiones añadiendo dintel de gran anchura y parteluz: Moissac, Santa Cruz de la Serós o Siresa.

-Por medio de modillones de buen tamaño, muchas veces reforzados por columnillas o pilastras formando las jambas: Toulouse, Catedral de Olorón, Sangüesa, Leyre (con parteluz añadido)

-Exclusivamente con modillones aportando perfil antropomorfo al vano, como hace el Maestro de Agüero.

Por otra parte, varios templos del entorno inmediato de Jaca, que se ejecutan a su imagen, recuerdan bastante a esta portada; pero desprovista de tímpano. Me refiero a San Adrián de Sásabe, Iguacel o Santiago de Ruesta, por ejemplo.

Mi duda, que aporto para debatir sobre ella, es que quizá ese tímpano no fue esculpido para coronar esta portada de poniente, recolocándose allí en algún momento (en las obras de 1783 ya se hallaba en esta posición, pues se habla de "repintar los radios del crismón en tono dorado").

No cabe duda de que el autor fue el Maestro de Jaca. Su estilo coincide con los capiteles de esta portada. Pero también con los de la portada sur.

Imagen

Portada que luce un dintel moderno y sobre él “retales” románicos y modernos recolocados para rellenar un hueco donde álgo debía de haber.
Sus potentes jambas me da que si están pensadas para sujetar un gran tímpano, y creo que encaja en la medida.
Además, allí si que se podrían leer las epigrafías.

¿Alguna idea o dato que nos aclare el asunto?

Perfil Enviar mensaje privado  

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 26, 2008 10:40 pm 

Teniendo en cuenta que hay quien defiende que el tímpano de Conques fue cambiado de sitio, el de Jaca bien podría haber sufrido una mudanza.

Asunto: Soy de la misma opinión
NotaPublicado: Dom Ene 27, 2008 11:18 am 

Francisco Matarredona ya me comentó en alguna ocasión su impresión de que este tímpano habría podido ser movido. La razón es que las ménsulas apenas ofrecen superficie de apoyo para semejante tímpano.

En el curso de portadas de Jaca, cuando estabamos frente al tímpano, comenté esta posibilidad con alguno de los profesores allí presentes, los cuales desecharon esta posibilidad, sin darme razones muy convincentes.

Yo estoy convencido de que este tímpano bien podría haber estado en la portada sur. Haría falta tomar medidas del tímpano y del vano de dicha portada para ver si sería factible esta posibilidad.

No obstante, las grietas que comenta Antonio también pudieron ser resultado del incendio que sufrió la catedral.

Hay muchas ideas preconcebidas acerca de este tímpano, las cuales, espero, que se vayan corrigiendo poco a poco.

Asunto: Apoyos, ménsulas y apeos.
NotaPublicado: Dom Ene 27, 2008 12:41 pm 

Hola ami¡gos!

Juan Antonio, amigo, a pesar de que el empleo de "ménsula" es correcto en tanto que "elemento saledizo que sirve para sostener alguna cosa", he de matizar que en el caso de Jaca yo no le aplicaría esa definición a lo que no es sino elemento ornamental que continua sobre las pilastras el ábaco de los capiteles.

Para mejor comprensión pongo tres imágenes. La primera es de Santa Cruz de la Serós, muy próxima y en principio con patrones edificativos muy similares. La carga del tímpano se transmite por la jamba, ambos elementos señalados en amarillo. He señalado en rojo la zona de saledizo de ábaco. ¿Alguien apearía solo allí el tímpano?:

Imagen

La segunda es de San Isidoro de León. Le tengo especial cariño al osete desde que fue portada en "Rom-2".
En amarillo el tímpano y el modillón y pilastra en que descarga su peso:

Imagen

Y de nuevo coloco imagen de Jaca, para comparar. En amarillo los cuadraditos sobresalientes del ábaco en que apea el tímpano:

Imagen

Si fueseis comitente de la época románica.. ¿De verdad que contrataríais al arquitecto que os propusiese esa solución? :shock:

Sin duda habrá que medir los vanos de ambas portadas; pero ya te digo que "a ojo", encaja allí.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 30, 2008 4:58 pm 

Hola amigos!

Esta mañana que tenía libre, he hecho caso al consejo de Juan Antonio y he vuelto a Jaca a "medir portadas".
He de reconocer que "el ojo de buen cubero" puede ser engañoso. Lo digo porque tras medir los vanos de las portadas oeste y sur, he encontrado una mínima diferencia entre ambas.

La portada oeste, donde se halla el tímpano en cuestión tiene una luz de 2,54 metros, mientras que la sur mide 2,44 metros. Tan solo diez centímetros, que supondrían apenas cinco centímetros más de apeo del tímpano en cada jamba.
Tan insuficiente -a mi modo de ver- como lo existente, que ha requerido refuerzo metálico.

Sigo creyendo que el tímpano no se esculpió para esa portada. Que debió de estar en otro lado con mejor soporte.
Me baso en que el perfil del vano de templos del entorno de Jaca que se redecoran al estilo del templo jaqués, es prácticamente idéntico al de Jaca; pero carente de tímpano, porque Jaca podía no tenerlo.
Cuando se quiere colocar tímpano, los apeos laterales son mayores, como muestro en los ejemplos de la imagen inferior correspondientes a la portada sur de Jaca o a la de Navasa.

¿De dónde procede el tímpano de Jaca? ¿Cuál era el tímpano de la portada sur?. Uff. Ahora ya no es una pregunta sin respuesta, sino dos

Me ha comentado mosen Lizalde, encargado de patrimonio de Jaca y también AdR, que allí debió de ir un Pantócrator que conserva descabezado en la sacristía, junto con los dos timpanillos de los tetramorfos y otros dos más que se hallan desaparecidos.

La imagen:

Imagen

¿Tenéis información o sugerencias?

Asunto: Re: Tímpano de Jaca
NotaPublicado: Mié Dic 03, 2008 8:36 pm 

Hola amigos!

Retomo, para cerrarlo, este tema que tratamos ya hace tiempo y que quedó en el aire, más por mi desconocimiento de algunos detalles de edificación pura y dura de la fábrica románica.

Me hicieron cambiar mis planteamientos dos circunstancias:

1-Conocer el tímpano del "Maestro del tímpano de Cabestany"
2-Visitar el tímpano situado en el acceso a la recientemente descubierta galielea de San Zoilo, en Carrión de los Condes.

El primero es un tímpano desmontado que muestra su estructura en detalle. El segundo permite su visión posterior:

Imagen

¿Qué tienen en común?: La continuación lateral del bloque en que se labraron que queda oculta al montarlos en su correspondiente portada y que transmite el empuje del tímpano a las jambas y no solo a las impostas, si las hay; pues en San Zoilo, parece flotar ocupando el medio punto.

Así pues, mi planteamiento acerca del tímpano de Jaca era erróneo: No apea en las impostas, sino que a través de prolongaciones del bloque en que se labró y que permanecen ocultas por las primeras dovelas que lo orlan, apea su peso en las jambas de dicha portada:

Imagen

Esas prolongaciones laterales quedan oculta tras las dovelas que enmarcan el tímpano, y que cuando se conoce el "truco", se advierte mirando lateralmente que son de menos profundidad que las demás, puesto que su función es tan solo ocultar esa parte estructural del tímpano. Otro templo en que esto ocurre es San Pedro el Viejo de Huesca. Seguro que ahora empezaremos a ver más; porque "sólo se ve lo que se conoce".

Seguro que algunos de vosotros tendríais ya conocimiento de esta forma de trabajar los constructores medievales. Yo lo desconocía y por eso reflexionaba en público, evidentemente equivocado. Pero como me gusta seguir consejos de amigo ("Ve mirando") miro, veo, reflexiono y comparto, tanto si como entonces era socio de AdR como cuando ahora, desde fuera, me encuentro "en espera de reingreso"

NotaPublicado: Mié Dic 03, 2008 9:11 pm 

Sigo aportando cosas. No es que me responda a mi mismo. Todavía no ando en esa fase :wink:

Tras subir las anteriores reflexiones, repasaba otros tímpanos y se me ha "aparecido" el tímpano de Santa María en Santa Cruz de la Serós, del que tanto se ha hablado en lo epigráfico y en lo formal, tratando de dilucidar si es precursor o subsiguiente al de Jaca.
Pues bien, mirad esta serie:

Imagen

Siempre me había llamado la atención la "extraña" forma del tímpano; pero consideraba que era una forma "arcáica" en consonancia con la atípica forma de distribuir los símbolos apocalípticos de ese crismón.

Ahora veo claro que el soporte formal del tímpano es idéntico en su concepto estructural a los mostrados en la entrada anterior: Las prolongaciones laterales son las que han de transmitir el peso del tímpano a las jambas.
Pero ¿Por qué no las dejan sin labrar para mantenerlas elegantemente ocultas con un par de dovelas menos profundas?
¿Acaso pensaban esculpir otro motivo reducido a la porción central del tímpano, quizá solo el crismón?
¿O es que no saben todavía hacerlo mejor, ni en lo tocante al crismón ni para ocultar los apeos del tímpano?...

Bueno, creía que cerraba un tema empezado a principio de año, y lo que hago es abrir una batería de dudas, que sin duda pueden ser de trascendencia en cuanto a la cronología de tímpano, crismón y templo... Ya me disculpareis; pero habrá que pensar y "mojarse"

NotaPublicado: Vie Dic 05, 2008 7:26 pm 

Cuelgo otra imagen más para que se advierta claro lo que digo cuando me refiero las "..prolongaciones del bloque en que se labró y que permanecen ocultas por las primeras dovelas..".
El ejemplo es de San Pedro el Viejo de Huesca:

Imagen

Las dos imágenes inferiores están tomadas desde ese punto en que apenas solemos mirar los tímpanos. He dejado con su color original las dovelas menos profundas que ocultan las prolongaciones de este tímpano. Creo que el argumento es evidente.

Otro detalle: al colorear en amarillo el perfil del bloque del tímpano con sus ocultas prolongaciones me he dado cuenta de que es muy parecido al de Santa Cruz de la Serós. ¿Coincidencias?

P.S.: Quique, amigo, no soy sabio. Quizá ya algo viejo. Intento respetar a todo el mundo y aprender de todo el que tenga álgo que aportar -lo comparta o no-. De "Ander", cuya labor en internet respeto, aprendí que cuando los radicales montan barrila, hay que agruparse y gritar "¡¡San Fermín, San Fermín, San Fermín...!!" :wink:

NotaPublicado: Vie Dic 05, 2008 9:34 pm 

Antonio,

Me parece extremadamente interesante el tema que has abierto.

Aquí tienes otro, el de la ermita de San Miguel del Sen, actualmente en la puerta del cementerio de Santa Eulalia de la Peña (Huesca)

Imagen

NotaPublicado: Vie Dic 05, 2008 10:14 pm 

Una vez que nos has abierto los ojos aparecen como setas, sobre todo en una zona geográfica muy próxima a Santa Cruz de la Serós:

Tímpano en muro sur de Santa Cruz de la Serós (Huesca):

Imagen

Portada de Santa María de Centenero (Huesca):

Imagen

Timpano de la Pardina de Lorés (Huesca)

Imagen

NotaPublicado: Sab Dic 06, 2008 11:54 am 

Comparto la idea de Juan Antonio de que este detalle descubierto por Antonio es extremadamente interesante. Amante como soy de concretar y sintetizar, quisiera aportar mi granito de arena para decir, con otras palabras, lo mismo que ha dicho Omedes, concretando en el "meollo" y suintetizando lo que creo que es el verdadero hallazgo arquitectónico descubierto por él.

Me explicaré:

Cuando quizá creíamos que, en la portada con tímpano, el arco se autosoportaba con la clave ejerciendo su peso sobre las pilastras de las jambas, y el tímpano era algo que simplemente rellenaba el semicírculo abierto entre la puerta y el intradós del arco, y ese tímpano ejercía su peso sobre el dintel o las ménsulas (de forma que el tímpano sería un añadido posterior al arco que podría ponerse o no), la realidad muestra que en la portada con tímpano (con la decisión de ponerlo tomada previamente), la estructura arquitectónica de la portda se transforma radicalmente, siendo el tímpano el que se autosoporta sobre las pilastras de las jambas, estando el arco simplemente apoyado en el tímpano. Osea, en la portada sin tímpano el protagonista arquitectónico es el arco mientras que en la portada con tímpano el protagonista arquitectónico es el propio tímpano. Pero fijaros que así como en el primer caso he dicho que el arco se "autosoporta" en la clave (esencial sin el tímpano), en el segundo caso la clave no es esencial y el tímpano, cuando es grande, no tiene dónde "autosoportarse" y es por eso que aparece el dintel (sustituyendo a la clave del arco en su función) para evitar que el tímpano se agriete por su amplia luz horizontal (como ha ocurrido en Jaca oeste y en otros muchos).

Espero haberme explicado.

NotaPublicado: Sab Dic 06, 2008 5:46 pm 

Hola amigos:
Sumamente interesante el tema de los timpanos el que ha sacado a la palestra el amigo Omedes, entre otras cosas nos plantea el tema constructivo, que en numerosas ocasiones se nos pasa por alto porque admiramos el timpano y no hacemos mientes de sus entretelas, quizás porque no se ven y cuando lo hacen quizás no nos gusta.
Entrando en materia, Antonio tu mismo te das y nos la das a los demas la respuesta, (con lo cual dicho sea de paso estoy en total acuerdo) el exceso de luz del timpano, se soluciona con dintel y si este es excesivo, pues dintel y parteluz, se aplicaban diversas soluciones, en función del lugar y del momento.
Apuntas una hipotesis, ya discutida en otras ocasiones, el timpano era o no para esa puerta; se readaptó, se reutilizó, etc. (Platerias, Sangüesa, etc, etc).
Apunto otra posibilidad, quizás se construyó pensando en la puerta Oeste, pero entre su realización (del timpano) y la fachada y su portada, cuanto tiempo habia transcurrido, es posible que hubiera habido modificaciones, que la puerta se hubiera pensado con parteluz, es decir mas grande y que en última instancia se redujera por motivaciones diversas (creo recordar que cuando Jaca se concluye hacia poco se habia trasladado la sede obispal a Huesca, con lo que ello comportaba).
En cuanto a la clave, el arco se soporta asimismo, porque su función es recibir fuerzas, básicamente superiores y transmitirlas hacia abajo, es decir trabaja de arriba-abajo y dificilmente puede cumplir esta misión si se apoya en un elemento mas débil como es el timpano, que es un elemento ornamental (pesado si) pero no estructural.
Curiosidad-Conocimiento.

NotaPublicado: Sab Dic 06, 2008 9:32 pm 

Hola amigos!

Hace un rato que he vuelto de pasar el día con la familia por Leyre. Siempre es una delicia volver allí. Durante el trayecto le he dado vueltas al tema que tratamos y quizá convenga plantear las cosas desde el principio.
En la arquitectura románica su esencia formal es el hecho de retomar el arco de medio punto y utilizarlo tanto por si mismo (Arcos de descarga, arquivoltas..) como transformado en generatriz de bóvedas de medio cañón, cuartos o medias esferas según cómo se proyecte y convenga.

En el caso concreto de las portadas, de no montar el arco de medio punto (de descarga), todo el peso del muro que hay sobre ellas cargaría sobre el dintel, con resultado de fractura del mismo.

Las portadas románicas sobre el papel se comportan como en el esquema que adjunto (Verde: arco de descarga. Rojo: dintel. Azul: Jambas). Las fuerzas que gravitan sobre el arco de medio punto se conducen a través de las dovelas hacia las jambas, haciendo que el dintel no trabaje en absoluto (excepto su porción estructural que se comporta como una dovela más -figura "B": rojo). De hecho se puede prescindir por completo del dintel, puesto que no soporta cargas. Su función queda reducida a recibir los ejes de las puertas de madera o a soportar el peso de lo que se coloque directamente sobre él (como un tímpano)

La componente de fuerza que tiende a abrir el arco de medio punto y hacer que se "aplaste", es contrarrestada por el muro situado lateralmente a la misma.

En algunas portadas vemos que el dintel se ha "reconvertido" conservando tan solo sus extremos al eliminar la porción central del mismo. Ese vestigio de dintel son las "mochetas" que se aprovechan, como todo lo posible en el románico, para ser decoradas. La portada de Santa María de Carrión es un buen ejemplo:

Imagen

Vamos con otro concepto, quizá mal utilizado. Me refiero a "Timpano". Como tal, en arquitectura no existe. Es un concepto negativo. Es el espacio vacío existente entre el arco de medio punto y el dintel (Amarillo en "A"). Lo que ocurre es que este espacio vacío, de gran interés "publicitario" para el hombre románico se aprovecha también para lanzar el mensaje religioso a través de la escultura en ese espacio de tan intensa connotación simbólica. Ese espacio se llena con un elemento pétreo convenientemente conformado y sobre el que se esculpe (o pinta) el mensaje. A ese elemento lo conocemos pues con el nombre del espacio que ocupa.

De entrada no es un elemento estructural. Las fuerzas siguen fluyendo por el arco de medio punto y las jambas, mientras que el tímpano no trabaja. Puede ser retirado sin que nada ocurra (En el supuesto "A" de la imagen superior). Ni siquiera va a trabajar como "cimbra" mientras se edifica. Prueba de ello son los frecuentes rellenos que han de ser utilizados para hacer congruentes tímpano e intrados del arco.

A partir de lo expuesto, vamos a discurrir sobre las posibilidades de colocar un tímpano monolítico en la portada:

Imagen

1: El tímpano se coloca directamente sobre el dintel
2: Eliminada la porción central del dintel, el tímpano es sustentado por sus extremos, ya con el nombre de "mochetas"
3: El tímpano pasa a ser elemento estructural incluyendo en una sola pieza el dintel y el espacio a esculpir
4: Un paso más allá desde el anterior es en el que además de lo dicho, incluye las primeras dovelas del arco de medio punto.

Luego, está la posibilidad de "esconder" la parte estructural del tímpano que así parece "flotar" bajo el arco de medio punto.

He dejado aparte, por esquematizar y simplificar conceptos, el hecho de que el tímpano no sea monolítico, sino una composición a partir de varias piezas que pueden ser básicamente rectangulares (como en Cervatos), o doveladas (como en la portada de comunicación entre Catedral de Huesca y Museo Diocesano, o en Caltojar -Soria-, convenientemente trabajada sen su extremo inferior para aparentar doble arquillo y pinjante). También el dintel puede no ser monolítico, sino compuesto ("arco plano dovelado"), como ocurre en el ya mencionado caso de Cervatos.

Esto que he tratado de exponer de modo sencillo no es sino conclusión a partir de la observacion, tratando de sistematizar las posibilidades.

Otra cosa es ordenar cómo se llega a estas soluciones; es decir, qué es más antiguo. De dónde parte el arquitecto románico y cómo progresa en estas soluciones.

Si consiguiéramos ordenar una cronología para estas soluciones, quizá pudieran servirnos de ayuda como un elemento más de juicio a la hora de decidir si un tímpano es de mayor o menor antigüedad que otro.

NotaPublicado: Sab Dic 06, 2008 10:38 pm 

Estando de acuerdo con la magnífica exposición técnica y gráfica de Omedes, me reafirmo en lo que he dicho en mi entrada anterior aunque está claro que la he referido exclusivamente a los dibujos numerados con 3 y 4 de los TIMPANOS MONOLÍTICOS pintados por Antonio (sobre todo del 4), y aclarando que, en este caso, llamo "tímpano" a toda la pieza monolítica, que es claramente estructural (y no sólo al relleno escultórico semicircular). En este caso, creo que el apeo del muro que está por encima de la portada pasa por el tímpano (cuanto menos por su parte de prolongación lateral exterior al semicírculo esculpido) y que el arco (llamo así a "lo que queda del arco") apea en el tímpano. En definitiva, en este caso, se podría decir que el TIMPANO MONOLÍTICO ES UN GRAN DINTEL ESCULTIPO EN SU PARTE VISTA sobre el que se realiza el arco. Fijaros que en las fotografías puestas por Juan Antonio, por ejemplo la del muro sur de Santa Cruz de la Serós (Huesca), el arco no funciona como tal, parece ni siquiera tener clave, y el peso de la parte superior del muro, por encima de la portada, apea en el tímpano monolítico que hace en realidad de gran dintel esculpido con crismón. En estos casos es evidente que la decisión de poner tímpano en la portada es necesariamente anterior a la realización del arco y que el tímpano, acabada la portada, no puede ser reemplazable ni intercambiable. Y que estructuralmente la luz del tímpano (con dintel o sin él, con parteluz o sin él) soporta carga (y no sólo el peso del propio tímpano).

Al menos eso creo yo.

NotaPublicado: Dom Dic 07, 2008 12:19 am 

Hola Quique. amigo!

Al leer tu entrada me he dado cuenta de que me había dejado una posibilidad. He modificado el dibujo añadiendo el número 5, donde el "tímpano" integra dintel, espacio central y todas las dovelas. Realmente es un semicírculo macizo (por ser estricto, un semicilindro de escasa altura).
A pesar de todo, entiendo que las leyes de fuerzas deben de funcionar del mismo modo, soportando la mayor tensión su corona exterior.

De cualquier forma, la cuestión importante creo que es pensar sobre el motivo que lleva al constructor a elegir esa forma (4) de tímpano que integra dintel, varias dovelas y el espacio central. En esa descripción caben tanto el tímpanos de Jaca como el oeste de Santa Cruz de la Serós (El de "IANVA SVM...").

Ya sabes que hay controversia sobre cuál de ambos es el primero. Como en otras circunstancias no hay consenso entre si lo más perfecto es primero y lo rudo es un arte degenerado; o si por el contrario lo rudo es arcaico y precursor a lo más perfeccionado que aparecerá más adelante..

Hasta ahora todo el mundo ha valorado la faceta artística de estas cuestiones dejando de lado una parcela que puede ser de gran ayuda como es el análisis estructural del hecho arquitectónico.
No sé la respuesta a esta pregunta, que formulo desde la ingenuidad del profano que piensa y estimula a otros más preparados para que puedan avanzar en este camino.

Jaca es perfección y cuidado en ocultar la porción estructural del tímpano, no utilizada para esculpir. Santa Cruz de la Serós es "ab-origen". Tosco y descuidado que utiliza todo el espacio posible, esculpiéndolo y por tanto necesitando dejarlo visto incluso en su porción estructural.

Luego está la "bizarría" de su crismón. Rueda de carro "venida a más" que como apunta Juan Antonio Olañeta, es al modo de los raros crismones del "Sodoruel" (entorno de la peña Oroel)... precursor. Yo me atrevería a llamarlo "crismón antecessor" al modo de Juan Luis Arsuaga.

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora