Románico en Vizcaya: el románico pobre (I)

Autor: Alberto de Quintana. Junio de 2006

¿Qué ocurrió en Vizcaya? ¿Por qué se sustrajo a la influencia que sobre las regiones limítrofes tuvo el románico? ¿No hay arquitectura románica en Vizcaya?

Son preguntas que, aún conociendo su respuesta, he tardado en comprender. Si, si hay románico en Vizcaya. Pero no es el románico de Navarra, de Burgos, ni siquiera el de Álava, tan cercana e influyente.

La arquitectura románica en Vizcaya es diferente. Es visualmente pobre, pero como el mismo pueblo vasco. es recia y noble.

En la comarca de Munguía, muy cerca ya de la costa, se encuentra la ermita de San Miguel de Zumetxaga. Está ahí desde finales del siglo XII o principios del XIII. En un lugar sin poblaciones cercanas, frente a un caserío muy posterior en el tiempo.

San Miguel es una pequeña iglesia de una sola nave con ábside rectangular, como todas las muestras del románico en esta provincia. Se orienta al este y tiene su portada principal en el lado sur.

Todo el muro correspondiente a este lienzo sur se encuentra abombado hacia el exterior. La inclinación se observa a simple vista y fue esta la causa de que se añadieran los contrafuertes que se observan en el ábside. Quizá el mal asentamiento de la obra fuera la causa. Quizá el material de la construcción, sillar y sillarejo casi mezclado…

Hay otros accesos: uno en el oeste y otro en el lado norte protegidos por un pórtico de vigas de madera y una semibóveda de piedra respectivamente.

En la cabecera del ábside, hay una ventana muy abocinada enmarcada por columnas con el fuste decorado con motivos geométricos y capiteles esculpidos con figuras humanas y de animales.

En mi visita a la ermita no pude ver el interior ya que no había nadie en el caserío que supuestamente guarda la llave. Nadie, salvo los tres enormes perros que hacen innecesarias las alarmas en estos solitarios parajes.

A escasos kilómetros de San Miguel y en la localidad costera de Bakio se encuentra otra iglesia muestra del románico vizcaino: San Pelayo.

A pesar de su pequeño tamaño, San Pelayo es la iglesia más grande del románico de Vizcaya. Sus dimensiones son de 16 por 6 metros. Es una iglesia de una sola nave con ábside rectangular. En la actualidad se le ha añadido un pórtico que rodea totalmente el templo y una torre campanario.

El origen de San Pelayo está indocumentado y se data muy probablemente en la primera mitad del siglo XIII.

El ábside está orientado al este y tiene el acceso en el oeste.

La portada tiene varias arquivoltas sustentadas por columnas sin decoración en sus fustes y con capiteles con hojas.

La arquivolta exterior está decorada con bolas, como ocurre en la ventana del ábside, cuyo arco apoya en columnas, decoradas en sus fustes, muy parecidas a las de San Miguel de Zumetxaga.

Hay quién ha escrito que las iglesias de San Miguel de Zumetxaga y San Pelayo se construyeron a partir de la consagración de San Pantaleón de Losa (Burgos) con la que guardan una estrecha relación (¿?).


Hay más románico en Vizcaya y mi intención es visitarlo todo. Poco a poco ire escribiendo mis impresiones sobre estos lugares que no llaman la atención, pero esconden recogimiento, soledad, silencio…

Es la arquitectura románica vizcaina: pobre, recia, noble.

Románico en Vizcaya: el románico pobre (II)

Autor: Alberto de Quintana. Junio de 2006

seis kilómetros de la localidad de Munguía en dirección Guernica se encuentra la población de Frúniz. De la antigua iglesia de San Salvador, solo se ha salvado la portada y alguna cosita más que pasa casi desapercibida.

La portada está adodasa y adelantada al muro de la iglesia nueva. Posee tres arquivoltas apoyadas, la interior en las jambas y las otras dos sobre columnas con fuste decorado y capiteles vegetales con hojas y piñas la intermedia y capiteles historiados en las exteriores.

La arquivolta central está decorada con hojas de acanto verticales que terminan formando una voluta. En la clave hay una cabeza de un personaje barbado y con la boca sellada…

En el capitel historiado de la izquierda, podemos ver a cinco personajes. El central está coronado, por lo que se identifica con un rey que tiene a dos obispos o abades a sus lados. Hay otro personaje que porta un libro y un quinto que difiere de los restantes.

Este quinto personaje luce un vestido corto, en diferencia a los otros cuatro y lleva en su mano un instrumento musical con el correspondiente arco. El vestido corto se identifica con la extracción popular del personaje. Si es así, el capitel nos revela la unión de clases sociales en algunas de las celebraciones litúrgicas de la época.

El capitel de la derecha muestra a un hombre que se ha interpuesto entre dos caballeros armados, uno con lanza y el otro con espada y escudo, a los que sujeta, a uno del brazo y al otro de la lanza.

El tema de este capitel resalta la mediación de la Pax Dei, institución que protegía al clero, campesinado, peregrinos y pobres de los caballeros.

Los fustes están decorados con entrelazo romboidal en dos de ellos, otro en entrelazo vertical-horizontal y el cuarto con círculos en cuyo interior hay una figura pentagonal en la que están marcados sus radios. A tramos encontramos también figuras de rostros humanos.

Siendo la portada lo más característico de la iglesia de San Salvador de Frúniz, no es lo único que nos ha llamado la atención.

Junto a la puerta del oeste hay un aguabenditero que nos habla de otras cosas. A todas luces es un capitel vaciado, para dotarle de la función que ahora desempeña. Pero es que, sobre el aguabenditero, hay dos piedras labradas, esculpidas… que son a todas luces dos antiguos canecillos que se han salvado de la antigua edificación.

Se me olvidaba comentar que, sobre la portada sur, existe un tramo del antiguo ajedrezado que debió existir a todo lo largo de la misma.

San Salvador de Frúniz es un nuevo ejemplo del románico vizcaino: pobre, recio, noble…

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.