El Románico y el entorno

Autor: Javier Intxusta. Mayo de 2005

Yo tuve un profesor que decía que el Arte no se puede definir. Normalmente se refería a él como ESO… "Eso que tiene esa piedra trabajada. Eso que transmite el hombre al pintar, esculpir, tallar, construir o según él, incluso, torear.

El Románico suele tener ESO en cada detalle (nunca puesto por casualidad) de cada edificio, en su obra en conjunto y además siempre se integra en el entorno que le rodea. Son muchos los autores que hablan de esto. Cuando digo entorno me refiero al del espacio físico, cultural e histórico. Entiendo que muchísimas veces un elemento cargado de arte sacado de su contexto pierde una gran parte de su valor. Trasladar una iglesia Románica a EE.UU. es sin duda un disparate, arrancar un canecillo para llevarlo a un museo es otro y tener que ver el capitel de las tentaciones de Job fuera de su contexto inicial es una pena por muy bello que sea.

Una Pila bautismal que en su día estuvo policromada dentro de una humilde ermita rural nos sitúa en la forma de vida de un espacio geográfico y social concreto pero recogida en los almacenes de un museo solamente es un pedrusco o poco más. Si por el contrario esa Pila fuera una excelente obra de arte y lo que se hace con ella es trasladarla a un lugar que alguien considera mas adecuado se está cometiendo la doble barbaridad de privar a su espacio original de su presencia y de distorsionar la imagen de su nuevo alojamiento.

Los cuadros de la Baronesa pueden estar en cualquier museo o colección particular. Los elementos Románicos deben permanecer, siempre que se pueda, en su espacio natural.

La iglesia románica de Benegorri (Valdorba) se hundió. La Pila bautismal -bella muestra del arte románico con figuración humana en relieve- quedó enterrada bajo los escombros. El Ayuntamiento de Leoz negoció con el Arzobispado de Pamplona el hacerse cargo de la ruina y utilizó sus recursos humanos para desescombrar el edificio y rescatar con éxito esa obra de arte. El objetivo se cumplió, se conservará la planta del edificio y la pila apareció intacta, el antiguo espacio de la sacristía se convierte en la nueva Iglesia (en Benegorri viven menos de seis personas) y en él se pretendía guardar la Pila… Pero el Arzobispado no ha entendido ni la labor del Ayuntamiento, enfatizada por los AdR de la zona, ni la voluntad de los vecinos del pueblo, ni del Valle, y se ha presentado con un camión y una pluma y sin mediar palabra se la ha llevado se supone que al adecuado lugar de Ujué.

La última vez que hicieron algo similar fue con la Pila de Amunarrizqueta, sólo que entonces se les ocurrió llevarla a Roncesvalles donde permanece dando lástima convertida en una fuente y agrietada por los malos tratos recibidos. No es el único caso, estelas funerarias procedentes de la Valdorba, pueblan los Museos de San Telmo de S. Sebastián, el museo provincial, los museos etnográficos de Navarra o el almacén del piedras del Gobierno de Navarra de Cordobilla, los frescos de Olleta están en el Museo de Navarra, La bella Villa de Obanos recibe a sus visitantes con un hermoso arco procedente de Iratxeta, localidad de la Valdorba donde se asentaba una encomienda de los Sanjuanistas. Un miliario romano de Garínoain descansa en el citado almacén de piedras de Cordobilla, las vírgenes de Catalain y Eristain están en el museo diocesano de Pamplona y así hay un largo etc.

Esta sociedad comienza a valorar su patrimonio hasta el grado de querer mantener cada cosa en su sitio y ser capaz de adecuar un sitio para cada cosa, por eso los Amigos del Románico (AdR) y desde la Asociación para el desarrollo Valdorba, pedimos que la Pila Bautismal de Benegorri regrese a su lugar de procedencia donde sin duda estará perfectamente conservada y ojalá utilizada por los vecinos del pueblo y del Valle.

Javier Intxusta Laza

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.