Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

El arco románico de Cerezo de Río Tirón, ya en su nueva ubicación

Viernes, 15 de febrero de 2019

 

El arco románico de Cerezo de Río Tirón, ubicado hasta hace poco en el paseo burgalés de La Isla, luce ya en su nueva ubicación dentro del Monasterio de San Juan de la ciudad. Los responsables municipales presentaron la situación actual del arco el pasado día 2, como final de un proceso de traslado y restauración en el que se han invertido alrededor de 110.000 euros. 

El arco, con deficiencias de conservación en su anterior emplazamiento, fue trasladado en un proceso técnicamente complejo debido a anteriores intervenciones con cemento en este bien patrimonial, lo cual dificultó el desmontaje por el riesgo de rotura de algunas piezas. Todo ello retrasó la ejecución de la obra de traslado, debido a la minuciosidad del proceso, y la de reubicación por las catas arqueológicas efectuadas en la nueva ubicación en el Monasterio de San Juan. Además de todo esto, ha sido posible la recolocación de varias piezas originales del arco (seis de las columnas y una de las arquivoltas) gracias a la ayuda de la asociación Cerasio.

11328_2.jpg

El arco románico de Cerezo de Río Tirón se desmontó en su ubicación original, en el pueblo del mismo nombre, en 1929 con el objetivo de ser vendido a un comprador de fuera de España, aunque la operación no se llevó a cabo y se decidió su colocación en el Paseo de la Isla de la capital burgalesa. Años más tarde, fue intervenido con criterios erróneos, lo que agravó su mal estado de conservación, algo de lo que alertaron asociaciones como Amigos del Románico y que se busca mejorar en el nuevo emplazamiento. 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA