Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Un nuevo estudio plantea la autenticidad del mediático claustro de Palamós

Miércoles, 21 de noviembre de 2018

 

A finales del año 2014 el gobierno catalán cerró la polémica sobre el famoso Claustro de Palamós argumentando que la pieza, situada en la citada localidad de Girona, no era románica como habían defendido algunos profesores universitarios como Gerardo Boto, sino que era una falsificación sobre la que, aseguraron, no existían documentos que apoyasen la teoría de su origen románico. La finalización de dicha polémica motivaría además el cese de la tramitación del expediente con el que la Generalitat de Catalunya tenía pensado declarar BIC el conjunto.

Ahora, cuatro años más tarde, el lanzamiento del libro "Salamanca, Ciudad Lineal, Palamós. Las arcadas claustrales de Mas del Vent", publicado por la Universidad de Salamanca, reabre los debates sobre el claustro. Coordinado por el profesor Gerardo Boto y con la participación de una docena de investigadores de varias disciplinas como historiadores del arte, arquitectos y geólogos, en él se asegura que un importante porcentaje de los elementos del claustro son románicos datados en el siglo XII, pues las proporciones parecen ser similares a las de otros claustros de la época románica, mientras que la parte restante correspondería a copias realizadas como sustitución de las originales. Según el profesor Boto, los argumentos que se dan en este nuevo volumen no buscan reavivar la polémica, sino que quieren introducir el debate en el ámbito académico ya que es la universidad la que lo publica.

11311_1.jpg

El nuevo libro recoge varios estudios de temas como el origen de la piedra con la que se construyó el claustro, que procedería de la localidad salmantina de Villamayor. Además se repasa la construcción del edificio según las técnicas constructivas medievales y la degradación de las piezas por cuestiones ambientales y por los diferentes desmontajes sufridos durante años. También se reflexiona sobre las vigas de cubrición de los pasillos del patio original, conservadas, y que podrían encajar con las dimensiones reconstruidas en Palamós, y se analiza el claustro en el contexto del conocido proceso de venta y traslado a otros países de piezas del patrimonio cultural español durante la primera mitad del siglo XX. 

 

 

 

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA