Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Anuncio de la conferencia inaugural de la exposición Castilla y León en Europa, Europa en Castilla y León

Viernes, 06 de julio de 2018

 

La Fundación Santa María la Real invita a todos los socios de Amigos del Románico a la conferencia inaugural de la exposición Castilla y León en Europa, europa en Castilla y León. Joyas Bibliográficas de los siglo X al XVI, el domingo 8 de julio a las 12:00 horas, en el Monasterio de Santa María la Real (Aguilar del Campoo, Palencia). La conferencia está a cargo de Elisa Ruiz, catedrática emérita de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid.

Una vez finalizada la conferencia se inaugurará la explosición del mismo título, que exhibe los tesoros bibliográficos más bellos que se han pintado en Europa entre los siglo X y XVI, con especial hincapié en Castilla y León.

11239_1.jpg

Esta exposición reúne los manuscritos más bellos pintados en Europa entre los siglos X y XVI, con especial hincapié en Castilla y León. Un recorrido a través de 600 años de historia de la miniatura que nos permite comprender la vida cotidiana y la política de la época.

El visitante podrá admirar y hojear, folio a folio, cerca de una treintena de códices que abarcan medicina, alquimia, cartografía, libros de horas, Biblias, Beatos, cinegética, música, etc.

Entre los tesoros expuestos estrechamente vinculados a Castilla y León destacan el Libro del Caballero Zifar (Ms Espagnol 36), el primer texto en prosa escrito en castellano, magistralmente iluminado para Enrique IV de Castilla por los artistas vallisoletanos Carrión; la Biblia de San Luis, considerada el monumento bibliográfico más importante de la historia de la humanidad, encargada por la palentina Blanca de Castilla para su hijo Luis IX; los hermosos y emblemáticos Beatos de San Andrés de Arroyo y San Pedro de Cardeña; y, como no podían faltar encontrándonos en Castilla, los atlas más fascinantes de la época de los Descubrimientos: el Atlas Miller, el Atlas Vallard y el Atlas Universal de Fernão Vaz Dourado.

11239_2.jpg

Debido a los avatares de la historia los originales de estos tesoros se conservan actualmente muy lejos de sus lugares de origen ―inaccesibles al público por su enorme valor―, en las bibliotecas y museos más importantes del mundo: Metropolitan Museum of Art, Nueva York; British Library, Londres; Bibliothèque nationale de France, París; Biblioteca nacional de Rusia, San Petersburgo, etc.

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA