Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

La muralla de Ávila ya cuenta con un Plan Director

Viernes, 18 de mayo de 2018

 

El plan ha sido presentado en la capital castellanoleonesa el pasado 08 de mayo con la intención de detectar las necesidades de intervención y priorizar aquellas que sean más urgentes, medida que promete ser "una herramienta básica y fundamental para conocer" este recinto amurallado de 2,5 kilómetros que es Monumento Nacional desde 1884”, según ha expresado Enrique Saiz, director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

El documento, que ha tardado un año y medio en ser redactado, cuenta con un equipo dirigido por el arquitecto Pedro Iglesias, quien ha dicho que el proyecto es “un claro modelo a seguir en la protección y conservación del patrimonio cultural”.

Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, asevera que el plan asegurará mantener en perfecto estado también las partes más antiguas de la cerca, no como aquellas últimas que se han centrado más en corregir intervenciones del pasado siglo XX.

11212_1.jpg

Con una inversión inicial de 500.000 euros, condicionados a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, la intervención comenzará por el Cimorro de la catedral. Otras actuaciones prevén nuevas musealizaciones y la apertura de más tramos, todo dentro de un equilibrio entre conservación, el monumento, y el turismo.

La muralla de Ávila, edificada en el siglo XII, es una impresionante obra militar que goza de un incalculable valor histórico, patrimonial y cultural.

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA