Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Aún hoy, siguen encontrándose más restos del coro pétreo del Maestro Mateo

Lunes, 16 de abril de 2018

 

El periódico EL CORREO GALLEGO del pasado domingo 25 de marzo, informaba de que durante los trabajos de restauración que se llevan a cabo en la Catedral de Santiago de Compostela han aparecido en la Cripta del Pórtico de la Gloria varias piezas que fueron parte del coro románico del Maestro Mateo.

11198_2.jpg

Construido en el centro de la nave de la Basílica, se desmontó por orden de Juan de Sanclemente, arzobispo de Santiago desde 1587 a 1602, siendo sustituido por otro construido en madera por Xoán Dávila y Gregorio Español, que también se desmontaría el año 1945. Esas piezas, después de derribado más que desmontado, el Coro Pétreo, fueron incorporadas al enlosado de la Cripta del Pórtico siendo descubiertas recientemente al ser desmontadas del suelo, darles vuelta y encontrarse los bajo relieves que presentan por su envés, esculpidos por la escuela el Maestro Mateo a finales del siglo XII o principios del XIII, lo que ha permitido su identificación. La datación de la construcción del Coro se estima el año 1200. Anteriormente ya habían aparecido otras piezas del Coro en los trabajos realizados en la escalinata del Obradoiro. Las piezas retiradas del coro románico fueron aprovechadas en otras obras, tanto en la misma catedral como en otras localizaciones anejas.

11198_1.jpg

El nuevo uso dependió de la calidad que ofreciera cada pieza. Por ejemplo, las esculturas de apóstoles y profetas, fueron reutilizadas para la construcción de la Puerta Santa, o para decoración de algunas capillas. Gracias a las intensas investigaciones llevadas a cabo entre los años 1953 y 1985 por importantes expertos, con el apoyo de la Fundación Barrié, los profesores Ramón Otero Túñez, y Ramón Yzquierdo Perrín consiguieron, sobre unas bases mínimas, desarrollar y montar el año 1999 una reconstrucción virtual del conjunto del Coro completo, y otra física, esta magnífica, formada por 17 sitiales, que se puede visitar ahora en el Museo de la Catedral, situado en el Palacio de Gelmírez.Esperemos que sigan encontrándose restos de esta grandiosa obra, que nunca debieron haber desaparecido. 

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA