La iglesia valenciana de Roqueta descubrirá su pasado románico
Lunes, 09 de abril de 2018

 

La parroquia de Cristo Rey de la localidad de Roqueta en Valencia llevará a cabo un ambicioso proyecto para la reconstrucción de una parte del templo colindante con el antiguo convento de San Vicente de la Roqueta, la propiedad municipal rehabilitada el pasado año y donde la tradición sitúa el lugar de enterramiento del santo. Para la financiación de las obras se cuenta con la participación de los feligreses, que han respondido «muy positivamente» en anteriores fases de obras en el edificio como las fachadas y el retablo mayor, indicó ayer el arquitecto Domingo Sánchez, encargado de la iniciativa.

Uno de los elementos más destacados de la intervención en la abadía es la portada románica de finales del siglo XIII, en buen estado de conservación pero con un entorno dominado por reformas posteriores y más modernas. El anteproyecto busca poner en valor esta importante pieza patrimonial, el «único ejemplo que tenemos hoy en día de arquitectura románica cisterciense en Valencia», subrayó.

La ejecución del proyecto pretende resolver los graves problemas estructurales de esa zona del edificio, dado el mal estado de los elementos de madera de cubierta y forjados de planta. El arquitecto destacó que son «problemas estructurales análogos a los que presentaba la zona del monasterio propiedad del Ayuntamiento y que motivaron su intervención, aunque dado que esta zona donde vamos a actuar ahora estaba en uso por la parroquia se han ido apuntalando y reparando precariamente a lo largo de los años».

 

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.