Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

El obispo Ángel Pérez defiende la creación de la Ruta del Románico para revitalizar el Alto Aragón

Viernes, 06 de abril de 2018

 

Ante 75 asistentes, monseñor Pérez realizó un estudio sobre la despoblación y envejecimiento de los habitantes de su Diócesis.

“Me niego a gestionar la ruina. Las cosas se pueden cambiar y hay que dar valor a las personas”, fue lo que pensó cuando hace tres años el Papa le encomendó ser el pastor de un obispado rural con 254 poblaciones y 100.004 habitantes. “Si tuviera un criterio de eficiencia me bastaría con centrarme en Fraga, Barbastro, Monzón, Binéfar, Graus y Aínsa, pero mis sacerdotes me dicen: Ángel hay que ir a los pueblos pequeños donde está la gente más mayor, más necesitada”, comentó el obispo que ha insistió durante su dinámica intervención en “poner a la persona en el centro y que el amor sea el motor”, aseguró ante los periodistas, como recoge Heraldo de Aragón.

Para el prelado, el siglo XXI que nos ha tocado vivir es un “cambio de época donde nadie hace pie”. Frente a esta crisis de valores hay que acudir a los bienes refugio, como título a su charla. Unos bienes que son el talento de las personas, el patrimonio y la naturaleza privilegiada del Alto Aragón que para el obispo deben ser los pilares de la Ruta del Románico que con ahínco pretende crear para revitalizar los valles pirenaicos. Una ruta que ya tiene lo imagen, un románico crismón que se expone en el Museo Diocesano de Barbastro – Monzón.

“¿Eres una romántica? Quítale la ‘T’ y serás una románica y haremos que el Alto Aragón sea nuestro románico. Bienes con ‘b’, vienes con ‘v’. Ambos tienen sentido”, afirmó el obispo animando a los presentes a sumarse a esta iniciativa.

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA