Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Un informático localiza la cruz perdida del Cristo de Carrizo

Lunes, 02 de abril de 2018

 

Víctor Braña Díez, informático de profesión y apasionado del arte, las antigüedades y la historia, lleva más de una década detrás de la cruz perdida del Cristo de Carrizo, uno de los iconos del Reino de León. Esta joya excepcional de marfil se exhibe en el Museo de León ‘colgada’ de una cruz de metacrilato, porque la original nunca apareció. Hasta ahora.

Aunque desde el Museo afirman que la noticia no es exacta, Diario de León publica que Braña localizó la primera pista en el libro de la Universidad de Cambridge The Shorter Cambridge Medieval History, traducido al castellano en 1982 por Ramón Sopena como Historia del Mundo en la Edad Media. En el volumen tercero de esta obra, el informático leonés se topó con una imagen del conocido Cristo de Carrizo montado en un crucifijo mozárabe que parecía el original. Bajo la imagen sólo rezaba el texto: «Cruz de marfil del siglo XI». Empezó entonces la búsqueda de la pieza. Encontró un brazo de la cruceta en el Museo Arqueológico Nacional, donde se exhibe en una vitrina junto a otros marfiles procedentes de San Millán de la Cogolla. Este brazo está depositado en el citado museo madrileño desde 1943, que consigna en su colección que otros dos brazos se hallan en el Louvre. El museo parisino los tiene desde 1904; mientras el cuarto sigue sin aparecer, según reconoce el diario leonés

Gracias a sus conocimientos informáticos, Braña reunió las tres ‘aspas’ y superpuso el Cristo de Carrizo —a escala exacta—. Todo encaja; incluso, las marcas de los clavos reales que sujetaban la figura al crucifijo. También son idénticos los dibujos labrados en él a los que aparecen en la imagen de Cambridge, que representan leones alados y demonios. El pelo del crucificado es ‘calcado’, así como los pliegues del ropaje. El ‘montaje’ que realizó Braña con el Cristo y los brazos probaría que la fotografía de Cambridge es auténtica y que las piezas de la Cruz que preservan los dos museos corresponderían al crucificado de Carrizo.

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA