Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Aparece una portada románica en el derrumbe de la fachada de una iglesia en León

Miércoles, 28 de febrero de 2018

 

Un grupo de vecinos estaba llevando a cabo unas modestas obras de reforma en la iglesia de esta aldea ubicada entre La Ercina y Yugueros en la montaña oriental leonesa, cuando de repente se comenzó a desplomar un añadido de 2015 y dejó ver una portada románica con arco de medio punto, la columna que aún permanece en pie —la otra se ha perdido—, y su sutil ajedrezado, similar al que decora San Isidoro de León y tantos otros monumentos peninsulares elevados de acuerdo al estilo que floreció en Europa entre los siglos XI y XIII.

Entre los materiales caídos había cascotes pero también capiteles y fragmentos de sillares trabajados, ahora recogidos en un rincón.

Los vecinos continuaron las obras de saneamiento en el muro que separa el atrio de la sacristía y en ese lugar también comenzó a aparecer otro arco inesperado. Decidieron entonces dar aviso a los responsables de Patrimonio del Obispado leonés y estos resolvieron que se detuvieran las labores con el fin de inspeccionar y comprobar el valor de los elementos hallados. Un análisis somero dejó ver que los trabajos vecinales no han dañado las estructuras.

La iglesia actual es pequeña de dimensiones pero grande en detalles evocadores. En distintos espacios quedan restos de capiteles con decoración románica, y en su día se halló una especie de ventana o saetera medieval, historiada, que ahora se exhibe junto al altar.

Ahora, San Pedro de Foncollada, esta pequeña localidad donde en invierno no llegan a la decena de vecinos, espera que desde la Junta se analicen los restos y se pongan en valor.

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA