Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Las Edades del Hombre de Aguilar contarán con réplicas impresas en 3D de capiteles románicos

Lunes, 05 de marzo de 2018

 

La exposición de Aguilar de Campoo busca convertirse en una muestra de fe, arte, naturaleza, en ese empeño de convertir cada edición de Las Edades del Hombre en un diálogo entre fe y cultura.

En el caso de la cita de Aguilar, contará con un epílogo, ‘Ecclesia Dei’, que será una invitación a recorrer el entorno más cercano de Aguilar de Campoo, a través de la puesta en valor y difusión de los templos del norte de las provincias de Burgos y Palencia”, con 54 lugares que forman parte del ‘Sistema Territorio Románico Norte’. Estos templos, están aglutinados en diferentes itinerarios temáticos como son Ribera del Pisuerga, Santullán, Ribera del Camesa, norte del Embalse, Cervera, Ojeda y alrededor del Embalse, que contarán con un programa de difusión y puntos de información, con el objetivo de facilitar la visita al turista y contribuir a la dinamización de la zona.

Por eso, aprovechando esta muestra, varios capiteles románicos del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), que expuestos actualmente en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, volverán a la localidad palentina en forma de réplicas impresas en 3D. No estarán todos los que son, ni serán los auténticos, pero al menos los aguilarenses, acostumbrados a convivir con el arte románico, podrán recuperar la belleza de los capiteles que un día engrandecieron su monasterio y que fueron rescatados de la ruina en 1871.

Ese año salieron de Aguilar de Campoo más de una docena de capiteles del claustro y la iglesia del Monasterio, con dirección al Museo Arqueológico Nacional, salvados del olvido y de la ruina en que se estaba convirtiendo su casa tras la expulsión de los monjes que lo habitaban y a pesar de que el cenobio se había declarado Monumento Nacional.

Desde entonces pueden contemplarse en la sala de Arte Medieval del museo madrileño, -para orgullo de los palentinos-, que conserva y muestra un conjunto formado por más de una docena de capiteles del claustro del Monasterio y de la iglesia, varios sepulcros góticos que estaban en la iglesia y tres enormes capiteles que pertenecían al vecino monasterio de San Pedro del Valdecal, hoy en día absolutamente destruido.

Aún no está decidido cuáles serán los elegidos pero ya es firme el compromiso de la Fundación Edades del Hombre a incluir estas obras de arte en su catálogo y a exponerlas durante la muestra.

Después regresarán a aquel monasterio, que fue recuperado de la ruina por la Asociación de Amigos del Monasterio promovida por Jose María Pérez, 'Peridis', y que hoy alberga la sede de la Fundación Santa María la Real, -que surgió de aquella iniciativa-, el Centro de Estudios del Románico, el Museo ROM: Románico y Territorio, un instituto de secundaria, la escuela de idiomas y la UNED.

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA