Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

2018. Año Europeo del Patrimonio Cultural

Miércoles, 14 de febrero de 2018

 

Esta conmemoración supone una oportunidad para participar en un año que celebra la riqueza y la diversidad del patrimonio Europeo. El patrimonio cultural Europeo forma parte de nuestras ciudades, paisajes y espacios arqueológicos. El patrimonio cultural nos une desde su diversidad. Gracias a la tecnología y a internet, es ahora más accesible que nunca.

El propósito del Año Europeo del Patrimonio Cultural es animar a cuantas más personas a descubrir y explorar el patrimonio cultural Europeo, y a reforzar un sentimiento de pertenencia a la familia europea. En 2018 se hará hincapié en:

 El valor del patrimonio cultural para la sociedad;

 su contribución a la economía;

 su papel en la diplomacia cultural europea;

 la importancia de salvaguardarlo para su disfrute por las generaciones futuras.

El Año Europeo del Patrimonio Cultural ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre la mejor forma de abordar el potencial y los retos del sector. ¿Cuál es el mejor modo de fomentar el gran potencial del patrimonio cultural? ¿Cómo podemos maximizar sus beneficios sociales y económicos? ¿Cómo podemos proteger y gestionar mejor nuestro patrimonio cultural, velando al mismo tiempo por que las personas de todos los orígenes tengan acceso a él?

Desde el 7 diciembre de 2017 (lanzamiento oficial del Año Europeo en el Foro Europeo de la Cultura) hasta el 31 diciembre de 2018, el AEPC prevé miles de actos y celebraciones que tendrán lugar en toda Europa. Los proyectos e iniciativas realizados en los Estados miembros, municipios y regiones de la UE se complementan con proyectos transnacionales financiados por la Unión.

El Año Europeo está dedicado al público en general, a los profesionales del patrimonio cultural y a cualquier persona interesada.

Estará especialmente enfocado a los niños y a los jóvenes, que serán los guardianes de la transmisión de nuestro patrimonio cultural a las generaciones futuras.

El Año Europeo quiere destacar el valor educacional del patrimonio cultural y su contribución tanto al desarrollo económico como a la construcción de sociedades inclusivas, cohesionadas y sostenibles. 

Más información 

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA