Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

La JCyL restaura la pila bautismal de Sauquillo de Alcázar

Viernes, 29 de septiembre de 2017

 

La pila ha sido recuperada de un espacio angosto y poco seguro de la las ruinas de la iglesia de San Andrés Apóstol y ahora se ha reubicado, tras su restauración, en el claustro de la Concatedral de San Pedro en la capital. La Junta de Castilla y León ha invertido 7.910 euros, dentro del programa Soria Románica, en la restauración de la misma.

Debido a que Sauquillo de Alcazar es un pueblo9 abandonado y en ruinas se decidió desalojar y exponer la pieza en la concatedral de San Pedro de Soria ante el miedo a que pudiera ser expoliada.

11133_1.jpg

El estado general de la pieza, que data aproximadamente del siglo XII, era bueno. Los trabajos de restauración, contratados y coordinados por el Servicio Territorial de Cultura, han sido realizados por Cristina Quintana. Se han desarrollado en varias fases: documentación y actuaciones con carácter previo, recuperación y traslado de la pieza, habilitación del espacio en el claustro de la concatedral para su instalación, y colocación, limpieza y consolidación de la pila bautismal.

El proceso de restauración se ha basado en el principio de mínima intervención, ciñéndose a lo estrictamente necesario y asumiendo la degradación natural del paso del tiempo.

Más información:

http://sorianoticias.com/noticia/2017-09-22-la-junta-restaura-una-pila-bautismal-sauquillo-alcazar-42683

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA