La JCyL restaura la pila bautismal de Sauquillo de Alcázar
Viernes, 29 de septiembre de 2017

 

La pila ha sido recuperada de un espacio angosto y poco seguro de la las ruinas de la iglesia de San Andrés Apóstol y ahora se ha reubicado, tras su restauración, en el claustro de la Concatedral de San Pedro en la capital. La Junta de Castilla y León ha invertido 7.910 euros, dentro del programa Soria Románica, en la restauración de la misma.

Debido a que Sauquillo de Alcazar es un pueblo9 abandonado y en ruinas se decidió desalojar y exponer la pieza en la concatedral de San Pedro de Soria ante el miedo a que pudiera ser expoliada.

11133_1.jpg

El estado general de la pieza, que data aproximadamente del siglo XII, era bueno. Los trabajos de restauración, contratados y coordinados por el Servicio Territorial de Cultura, han sido realizados por Cristina Quintana. Se han desarrollado en varias fases: documentación y actuaciones con carácter previo, recuperación y traslado de la pieza, habilitación del espacio en el claustro de la concatedral para su instalación, y colocación, limpieza y consolidación de la pila bautismal.

El proceso de restauración se ha basado en el principio de mínima intervención, ciñéndose a lo estrictamente necesario y asumiendo la degradación natural del paso del tiempo.

Más información:

http://sorianoticias.com/noticia/2017-09-22-la-junta-restaura-una-pila-bautismal-sauquillo-alcazar-42683

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.