Ávila instala sensores para proteger su patrimonio
Miércoles, 09 de agosto de 2017

 

El diario EL PAÏS informa que Ávila está instalando sensores en sus principales monumentos para monitorizar en todo momento el estado de los mismos.

Se van a colocar 226 sensores, el 60% ya instalados, en 29 puntos de la ciudad: la muralla, la catedral, edificios singulares y calles. Estos dispositivos generan una cantidad ingente de datos sobre humedades, temperatura, luminosidad, grietas, xilófagos o la vibración por el tráfico en las puertas de acceso a la muralla, hasta 1.000 parámetros, para ayudar a la preservación del patrimonio histórico.

11103_1.jpg

Según la arqueóloga y responsable de Patrimonio del Ayuntamiento de Ávila, Rosa Ruiz: "Hay que aplicar las nuevas tecnologías a la conservación de los monumentos porque son muy delicados". Por otro lado, "También permitirá conocer cómo es el flujo de visitantes y cuáles son sus intereses; mejorar la eficiencia energética de los monumentos —dónde poner luces y a qué horas deben funcionar— y ayudar a la prevención del vandalismo", explica en uno de los cubos de la muralla Begoña García, responsable de la monitorización, perteneciente a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Estos sensores, del tamaño de una cajetilla de tabaco, transmiten información en tiempo real a una gran base de datos y generan una alarma en el caso de que algún parámetro muestre que hay riesgo inminente de daño.

Más información en: http://cultura.elpais.com/cultura/2017/06/21/actualidad/1498047062_122018.html

 

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.