Europa - España - Castilla y León - Segovia
MONTUENGA Iglesia de San Miguel
Municipio: Codorniz Propiedad: Obispado
Patrim. Hist.: Datación: Siglo XIII

Descripción
La parroquial de Montuenga es un interesantísimo ejemplar del románico de ladrillo segoviano, e incluso del románico de ladrillo español, que ha llamado la atención de todos los estudiosos que se han acercado hasta ella. En una restauración llevada a cabo en 1981 se sustituyó el cimborrio original, que estaba en malas condiciones, por un nuevo campanario, lo que parece que ha causado la aparición de un par de grietas un tanto inquietantes que sería conveniente estudiar. Como dato curioso diré que he encontrado un par de fuentes, incluida la Enciclopedia de la FSMR, que la bautizan con el nombre de “San Bartolomé” en vez del de “San Miguel”, quizás por ser San Bartolomé el patrón de Montuenga.


Aspectos más representativos
Mudéjar
San Miguel tiene planta una sola nave con cabecera ultrasemicircular, siendo el material empleado en su construcción el calicanto y el ladrillo. Al exterior llama poderosamente la atención el campanario situado sobre la cabecera aunque, como veremos más adelante, mucho más llamativa resulta la estructura interna de la cabecera. El campanario es de nuevo cuño y sustituyó al cimborrio original y, aunque la obra se hizo con bastante buen gusto, el cuerpo de campanas no puede evitar chirriar un poco a causa del impecable estado de sus ladrillos.
Ábside
El ábside es de planta ultrasemicircular y se compone de un basamento de mampostería, rematado por un friso de esquinillas, sobre el que se dispone una arquería ciega de ladrillo compuesta por una docena de arcos de medio punto; la mayoría de estos arcos son doblados pero hay dos simples más finos que alojan vanos, uno de ellos cegado. Según las fuentes consultadas, la sacristía oculta algún otro arco, lo que nos lleva a pensar que probablemente la arquería fue originalmente simétrica. La cornisa del ábside está formada por tres hileras de ladrillos en diente de sierra.
Portada
Se conservan dos portadas de ladrillo, una en cada costado de la nave. La meridional está cegada y queda dentro del cementerio que se adosó al sur de la iglesia; su vano lo forma un arco apuntado compuesto de tres arquivoltas coronadas por doble friso de ladrillo en sardinel y envuelta por alfiz. La septentrional está muy protegida por un pórtico cerrado barroco, hasta el punto de que apenas son visibles sus dos roscas apuntadas.
Cúpula
Es el interior de la cabecera la parte más original de esta iglesia. Se trata de un espacio prácticamente cuadrado que se abre por tres de sus lados en pequeños ábsides formando una especie de trébol que da la espalda a la nave y sobre el que se forma una cúpula sostenida por pechinas. Sobre esta cúpula estuvo en su día situado el cimborrio y a día de hoy se encuentra el campanario. Ninguno de los tres pequeños ábsides es visible desde el exterior, quedando todo el conjunto situado dentro del gran ábside de calicanto y ladrillo antes descrito. Esta original planta de trébol recuerda a las lejanas ermitas de Villarejo de Medina (Guadalajara) y Huelves (Cuenca), si bien en estos casos la estructura interna es visible desde el exterior, no existiendo el ábside envolvente. Por otro lado, el triunfal y el interior de la nave han sido muy transformados.

Información práctica

Acceso

  • Coordenadas UTM:
    • Datum ED-50 (cartografía española): 30 X=363.362 Y=4.545.327,47
  • Localización en Google Maps
  • Cómo llegar: Montuenga está justo en la intersección entre la N-601 que va a Valladolid y la CL-605 que une Segovia con Arévalo.
  • Accesibilidad: Sin problemas si no se tiene movilidad reducida.
  • Aparcamiento: Sin problemas.

Visita

  • Llaves: Preguntar por Carmina. Vive junto a la iglesia.
  • Fotos: Solicitar permiso. Se permite trípode
  • Iluminación: Buena.

Estado de conservación

Entorno inmediato

  • General: Bueno. No hay edificios que interfieran y el entorno está cuidado.

Edificio

  • General: Bueno. Pero hay que controlar las grietas que han salido en los ábsides laterales.

Bibliografía

Impresa

  • DAVID DE LA GARMA RAMÍREZ, Rutas del Románico en la provincia de Segovia, Castilla Ediciones, 1998, Pag. 199-200
  • VICENTE HERBOSA, El Románico en Segovia, Ediciones Lancia, 2005, Pag. 68
  • VVAA , Enciclopedia del Románico en Castilla y León. Segovia Vol II, Fundación Santa María la Real, 2007, Pag. 955-958

Digital

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR). Inscrita en el Reg. Nacional. de Asociaciones: G:1/S:1/NN:584.353.
Sede: c/ Marqués de Urquijo, 24, 1º E, 28008 Madrid. tlfno. 91 559 70 58
Los contenidos de esta Web están en continua ampliación.